COMUNEROS NUEVAMENTE SE TOMAN PREDIO EN ERCILLA

Integrantes de la comunidad Temucuicui se enfrentan con efectivos de Carabineros, luego del ingreso de los mapuches en el fundo "La Romana", propiedad del agricultor René Urban.

Nuevamente un grupo de comuneros mapuche de Temucuicui se tomaron este viernes el fundo "La Romana", de propiedad del agricultor René Urban, en la comuna de Ercilla, Región de la Araucanía.

A eso de las 6 horas una veintena de indígena llegó al terreno y comenzaron a levantar una ruca, con ramas y troncos de árboles.

De inmediato el afectado solicitó ayuda a Carabineros y efectivos de Fuerzas Especiales llegaron al lugar para iniciar el desalojo en medio de violentos incidentes en el predio y en las inmediaciones. Pasadas las 11:00 los enfrentamientos continuaban ante la resistencia de los Mapuches.

Cabe señalar que la propiedad de Urban ha sufrido 64 ataques, entre ellos incendios intencionales, ocupaciones y robo de sus animales, en sus terrenos de la zona.

El lonko de la comunidad Temucuicui, Juan Catrillanca, señaló que se acabó la paciencia con Carabineros, por lo cual están decididos a dar la pelea codo a codo.

Asimismo, pidió la renuncia del gobernador de Malleco, Jorge Safirio, ya que a su juicio, la autoridad no ha trabajado por resolver los verdaderos problemas de las comunidades.

Los participantes en la toma también exigen la presencia en el lugar del Ministro Coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, quien inició una gira en la zona