VICARIO INDÍGENA CUESTIONA ACTITUD DE VIERA-GALLO Y CRITICA “AGRESIONES” DE CARABINEROS

Ministro coordinador de temas indígenas abandonó ayer una reunión con jóvenes mapuches. "Debe pedir disculpas", dijo Fernando Díaz.

El tenso encuentro que protagonizó el ministro coordinador de temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, con jóvenes mapuches de Temuco, fue criticado por el vicario de la Pastoral Indígena, Fernando Díaz. El religioso llamó al secretario de Estado a disculparse.

"Lo mínimo que el tiene que hacer es pedir disculpas, así como el gobierno debe pedir disculpas por la muerte de un joven mapuche más a través de la criminalización y la política", dijo Díaz en diálogo con radio Cooperativa.

El secretario de Estado abandonó la reunión desarrollada en la Intendencia de la IX región luego de que se criticara el incumplimiento de los acuerdos entre los jóvenes y el Ministerio de Planificación, así como con el ex comisionado indígena, Rodrigo Egaña.

"Lamentablemente se dio muy mal la cosa, realmente yo no sé lo que le pasó al señor Viera-Gallo porque asumió un tono muy extraño y terminó parándose de la mesa, cortando la reunión, atropellando al salir. Los jóvenes quedaron muy molestos, muy defraudados", añadió el vicario.

Además, Díaz criticó los operativos de carabineros en la zona del conflicto mapuche.

"Las policía entra a las comunidades agrediendo, como si estuviera entrando a una bodega de narcotraficantes, a patadas con las puertas, se llevan la ropa. He presenciado como familias han quedado sin sábanas en las camas, sin zapatos para los niños, porque se lo llevan todo para investigar", indicó.

Asimismo, dijo que "hay mucha violencia cotidiana contra los mapuches".