MOVILIZACIONES POR ASESINATO DE COMUNERO MAPUCHE

DETENIDOS EN PROTESTAS EN SANTIAGO FRENTE A LA MONEDA

Al menos trece personas fueron detenidas este mediodía luego de que participaran en una protesta en la Plaza de la Constitución, frente al Palacio de Moneda, por la muerte del comunero mapuche Jaime Facundo Mendoza Collío ocurrida el miércoles cerca de Collipulli.

De acuerdo a antecedentes preliminares, una treintena de manifestantes, con gritos alusivos al incidente de La Araucanía, intentaron avanzar hacia la sede de Gobierno lo que no fue permitido por los efectivos de Fuerzas Especiales de Carabineros.

Se indicó que de los arrestados 7 pertenecen a grupos de apoyo a la reivindicación de tierras por mapuches y 2 son miembros de la agrupación de deudores habitacionales ANDHA CHILE A LUCHAR.

Los incidentes se dieron en el momento que llegó a La Moneda, el destituido Presidente de Honduras, Manuel Zelaya, para una reunión con la Presidenta Michelle Bachelet.

FAMILIA RETIRÓ CUERPO DE MAPUCHE

Comuneros distanciados dieron señal de unidad al cargar ataúd con Mendoza Collío rumbo a comunidad de Requén Pillán. Disturbios en Temuco, Cañete y Valdivia, además de ataques a fundos.

Un ceremonia en el exterior de la morgue Angol y dirigentes que arrastraban diferencias en el conflicto unidos en el traslado del féretro, marcaron esta tarde el retiro del cuerpo del joven mapuche Jaime Mendoza Collío abatido por un carabinero en Collipulli.

Con una bandera de esa etnia, los restos del comunero de 29 años fallecido este miércoles fueron sacado por figuras emblemáticas de la zona como los dirigentes de la comunidad de Temucuicui Mijael Carbone y Jorge Huenchullán, que han señalado distancias en la demanda territorial.

El cuerpo del joven, que falleció por disparos de un carabinero (hoy detenido) durante el desalojo del fundo San Sebastián, era trasladado con destino a la comunidad Requén Pillán a la que pertenecía y que protagonizó la ocupación del predio.

En ese contexto, y luego de manifestaciones callejeras que incluyeron apagones anoche en Temuco, este jueves se han sucedido nuevos incidentes en protesta por la mortal represión.

Pasada las 14 horas, efectivos de Fuerzas Especiales intentaban contener a jóvenes encapuchados que, según informes preliminares, instalaban barricadas y lanzaban bombas molotov en el exterior de la Universidad Católica de Temuco.

En Cañete, en la Región del Bío Bío, organizaciones indígenas mantenían tomada una ruta al igual como ocurría en Valdivia con protestas en uno de los caminos que une la capital de Los Ríos con la costa.

En tanto, al ataque incendiario a un fundo en la comuna de Ercilla se agregó en las últimas horas la ocupación por más de 60 indígenas de cuatro comunidades del sector rural de Huahuanco, en Cunco, de un predio particular ubicado a cinco kilómetros de Los Laureles.

PESE AL MANTO DESINFORMATIVO DE LOS MEDIOS LOGRAMOS IDENTIFICAR AL WEICHAFE ASESINADO

Pese al manto de desinformación que inmediatamente después del cobarde asesinato creó carabineros con la complicidad de los medios, hemos logrado identificar plenamente a nuestro Weichafe caído.

Se trata de JAIME FACUNDO MENOZA COLLIO, de tan solo 24 años, padre de un niño de 4 años e integrante de la Comunidad Mapuche Requem Pillan, de la comuna de Angol, quien recibió un impacto de bala en su pecho.

Mientras el alto mando policial buscaba ocultar en nombre del cobarde asesino, Medios alternativo lograron arrebatar esta información, el efectivo policial que disparó a quemarropa a nuestro Weichafe sería el cabo de Carabineros y dotación del GOPE, Patricio Jara Muñoz quien habría sido trasladado desde Santiago a la zona.

MOVILIZACIONES MAPUCHE EN SANTIAGO

Al igual que en todo el Territorio Mapuche, también en Santiago se realizaran actividades y jornadas en repudio al cobarde asesinato, es así como Nuestra Organización coordinados con otros hermanos mapuche y Wenuy de nuestra causa, han convocado a diversas actividades, la Primera se desarrollará este día jueves, desde las 19:00 hrs., en la Plaza Miraflores a los pies de Cerro Huelén (Santa Lucía), se trata de un LLELLIPUN (Ceremonia Mapuche) para luego realizar una VELATON a las faldas de Cerro Huelén, frente a la Universidad Católica.