ARAUCO PARALIZARÁ TODAS SUS PLANTAS POR BLOQUEO DE LAS INSTALACIONES

La empresa forestal del grupo Angelini decidió que paralizará, prácticamente, todas sus plantas, porque el gobierno no ha dado curso a la solicitud de desalojo que pidieron el miércoles, luego que los accesos de las faenas fueron bloqueados por algunos trabajadores de empresas subcontratistas.

"Considerando que solicitamos el desalojo y que éste aún no se lleva a cabo, la empresa decidió detener todas las plantas cuyos accesos se encuentran bloqueados, dado que lo aquí lo más importante es la seguridad de las personas que, legítimamente, tienen derecho a trabajar y no pueden estar en situación de riesgo", dijo Iván Chamarro, gerente de Asuntos Públicos de Bosques Arauco.

La medida que comenzó a aplicarse desde ayer, aunque en algunas operaciones, como las plantas de celulosa tardan más por su tipo de producción, puede dejar paralizadas labores de más de 30 mil personas que trabajan en Arauco. La empresa representa el 25% del PIB de la VIII Región

Si bien el miércoles eran cuatro los complejos industriales bloquedados, ayer se sumaron otros, afectando instalaciones de las VIII, IX y XIV regiones, principalmente. "Hay diez instalaciones que se encuentran en esta situación. Como complejos industriales son: Nueva Aldea, Cholguán, Mariquina (Valdivia), Arauco y Constitución", indicó el gerente.

Las empresas afectadas incluyen a todas las plantas de celulosa, además de fábricas de paneles y aserraderos, aunque algunos de últimos, los menos, estarían aún funcionando.

Los subcontratistas quieren mejoras salariales y para ello están pidiendo a Arauco que intervenga para que las empresas contratistas reajusten las remuneraciones.

Chamorro recalcó que 34.500 personas trabajan para el holding y la gran mayoría no está adhiriendo a las protestas de la CTF (Confederación de Trabajadores Forestales).

De hecho, el gerente descató que se ha siguió trabajando con la otra confederación de trabajadores de empresas subcontratistas de Arauco, la Usinfa. "Con ellos, hemos conversado y buscado entendimientos. Hace meses que estamos viendo qué temas podemos ver en conjunto. Lamentablemente, la CTF tomó un camino distinto, que es ilegal y esperamos que se deponga a la brevedad".

Chamorro dijo que los temas que los subcontratistas podían conversar con Arauco apuntan a los estándares de la empresa, lo que ya se han implementado. "En este contexto, la compañía estableció hace dos años una política de salario mínimo, que está ahora en una nueva etapa de revisión, y que ahora significará que el sueldo mínimo será de $ 260 mil brutos imponibles, un aumento de 20% respecto de lo que exite hoy. Esto no tiene que ver con el paro".

Ayer el intendente de la Octava Región, Jaime Tohá, dijo que este este conflicto es un tema entre privados y que su rol hasta ahora había sido buscar una mediación, la que no obstante, no ha dado resultados. En La Moneda, en tanto, declinaron hacer un pronunciamiento oficial, sin embargo, indicaron que el gobierno mira con cautela lo que ocurre, que el tema está en manos de las intendencias y que el conflicto estaría en "vías de una solución".