MAPUCHES INCREPARON A MINISTRO VIERA-GALLO

En Galvarino, el ministro Secretario General de la Presidencia y coordinador de Asuntos Indígenas, José Antonio Viera-Gallo, fue increpado por mapuches mientras participaba de una reunión con comunidades indígenas y habitantes de esa comuna en el liceo Gabriela Mistral.

El dirigente del Consejo de Todas las Tierras, José Naín, quien dijo representar a 30 comunidades que reclaman tierras, interrumpió el encuentro aduciendo no haber sido invitado.

Luego de algunos minutos de tensión, Viera-Gallo accedió a dialogar con los mapuches en una sala contigua.

Miguel Hernández, alcalde de Galvarino, negó que los mapuches hayan sido excluidos del diálogo, mientras que el gobernador de Cautín, Christián Dulansky, calificó la interrupción como un "show mediático".

En concreto, Viera-Gallo se comprometió a analizar las demandas territoriales de unas 40 comunidades mapuches de Galvarino, en una próxima visita programada para el 7 de octubre.

En tanto, Carabineros informó este sábado que el fundo "Canadá" no se encuentra ocupado por indígenas, luego que ayer fuera tomado por unos cien mapuches que rechazaban la presencia del ministro en la zona.