Fuente: Crónica Digital
Indignación, en las organizaciones convocantes, habría suscitado el ingreso de varios carros lanza gases y lanza aguas, y personal de fuerzas especiales, sin identificación, al interior del cementerio general, cuando se realizaba ayer el acto central por los derechos humanos. Organizaciones humanitarias no descartaron querellarse contra general Raúl Arellano, Jefe de
La presidenta de
Las organizaciones, contaban con la autorización, para permanecer en el cementerio general hasta las 16:00 horas, emanada de resolución exenta Nº 1402, de la autoridad metropolitana.
La intervención desmedida de las fuerzas policiales, cerca de las 13:00 horas, al interior del perímetro permitido por
La excusa que dieron fuentes policiales, para la arremetida dentro del cementerio, fue la presencia de lumpen anónimo, en las afueras del recinto.
Sin embargo, el abogado de derechos humanos, Rubén Jerez Atenas, respondió a tal argumento señalando que: “en el hipotético caso que las fuerzas especiales de carabineros reprimieran la colusión bancaria o de las farmacias, golpeando, a los gerentes, al interior de los respectivos establecimientos, ello no justificaría que se maltratara a los indefensos clientes que, en ese momento, estuvieran en dichos lugares".
"En consecuencia, la explicación policial amparada en la supuesta persecución del lumpen, no permite fundamentar las vejaciones, que debieron soportar los adultos mayores, mujeres y niños inocentes, con los gases lacrimógenos y golpes propinados, indiscriminadamente, por funcionarios de carabineros que ocultaban sus placas e identificaciones", finalizó Jerez.