A
El viernes pasado, se contaban dos semanas desde que Waikilaf bajo la figura de arresto domiciliario nocturno y arraigo comunal había regresado a la ciudad de Temuco, luego de permanecer cinco meses cautivo del estado chileno en la cárcel de alta seguridad de Valdivia bajo una absurda prisión preventiva en la que se le imputa haber instalado dos bombas de ruido en un supermercado de Temuco. Montaje que fue denunciado en su momento por el mismo y por nosotros a través de este medio.
La detención se produjo una vez que el junto con su abogado y pareja salían del ministerio público ya que le fueron devueltos algunos de los elementos que mantenía la policía luego del allanamiento que realizaran para su anterior detención. Aproximadamente a seis cuadras del lugar son interceptados en una acción cuasi cinematográfica por tres autos de la policía civil de Temuco, quienes cortan el paso al vehículo y lo rodean, bajando con sus armas empuñadas para reducirlo y detenerlo. Esta detención se produce bajo la orden de un fiscal militar por una causa del año 2006. Es importante comentar que la detención se produce a las 10:43 A.m. y la orden verbal del fiscal se produce a las 10:40 a.m. Existe por lo tanto una persecución permanente o bien la policía chilena ha recibido súper poderes durante la capacitación del FBI.
Una vez más la fiscalía militar. Su accionar nos confirma y hace evidente la negación de justicia en nuestro Territorio. Recordemos que hace unos días el cobarde asesino de nuestro hermano Jaime Mendoza Collio fue dejado en libertad por la corte marcial. Pero Waikilaf se encuentra en la cárcel de Angol y su madre Juana Calfunao en el C.P.F de Temuco ambos acusados de daños a un vehículo fiscal. Por otro lado existen de parte de
Waikilaf ha sido acusado de más de 10 “delitos” de los cuales ha sido absuelto en casi todos. Siendo condenado una sola vez a 500 días y cumpliendo su pena en la cárcel de máxima y alta seguridad de santiago. Desde que salió en diciembre 2007 la persecución no ha parado y ha sido detenido en 5 oportunidades, siendo enviado a diversas cárceles. Pero el hostigamiento no es azaroso. Su objetivo es bajarnos los brazos a todos aquellos que llevamos una lucha cotidiana e incansable. Por eso les duele tanto que nuestra gente salga de prisión y siga con más fuerza junto a su pueblo.
La única respuesta que tiene el estado chileno ante las demandas y exigencias de nuestro Pueblo Nación es REPRESION INSTITUCIONALIZADA. Sabemos que no es tan solo su clase política sino también el gran capital extranjero quienes ocupan todos sus medios para intentar aplastar y silenciar a quienes ponen en riesgo su orden. Pero su orden es de miseria, dominación, y muerte. Por lo tanto tenemos el legítimo derecho a rebelarnos, ya que el mundo que nos imponen no nos corresponde. Nosotros queremos seguir viviendo como lo hemos hecho hace miles de años, en armonía y respeto con nuestra gente y nuestra Tierra. Por lo tanto todo lo que hagan para detenernos será inútil ya que nuestra cosmovisión es milenaria y esta enraizada en
Wallmapu 14 de septiembre, 2009
¡¡¡FIN DE
¡¡¡LIBERACION INMEDIATA DE TODOS LOS MAPUCHE CAUTIVOS EN LAS CARCELES DEL ESTADO CHILENO!!!
¡¡¡JUSTICIA, TERRITORIO Y LIBRE DETERMINACION!!!
¡¡¡MARICHIWEU!!