CANDIDATO DEL PRI-MAS FUE AGENTE DE LA CNI

Por Jorge Escalante H.

Aunque el postulante que va en la lista “Por un Chile limpio, vote feliz” niega su condición de ex integrante del organismo represivo, tiene el Nº 1.981 en la lista oficial con más de dos mil agentes que el Ejército entregó al juez Sergio Muñoz, cuando investigó el crimen de Tucapel Jiménez.

El candidato del PRI-MAS, a la derecha, aparece aferrado a un costillar en su campaña durante las fondas del último 18.

El empresario de la Región de Coquimbo, Percival Madero Santana, fue un agente de la Central Nacional de Informaciones (CNI), organismo sucesor de la DINA en la represión durante la dictadura.

Ahora es candidato a diputado en el distrito Nº 7 de La Serena, por el pacto “Por un Chile limpio, vote feliz”, que integran el Partido Regionalista de los Independientes (PRI), la Fuerza País de Jorge Soria, y el Movimiento Amplio Social (MAS). Comparte la lista con Yuri Olivares.

En la lista oficial con más de dos mil agentes CNI que el Ejército entregó en su momento al juez Sergio Muñoz cuando investigó el crimen del dirigente sindical Tucapel Jiménez, Madero ocupa el Nº 1.981 en la nómina de los colaboradores civiles.

La brega del ex agente para llegar a postular por un sillón de diputado le costó codazos y batallas que al final ganó.

Inicialmente había sido proclamado como el “único candidato” a la cámara baja en esa zona por el partido del senador Fernando Flores, Chile Primero, que integra pacto con Renovación Nacional y la UDI.

Pero las cosas se pusieron mal para Madero Santana y finalmente lo bajaron, según fuentes de RN, para evitarse conflictos porque “algo” se rumoreaba sobre su colaboración represiva con el régimen de Augusto Pinochet.

Si bien el candidato, socio del Club de Deportes La Serena, no se encuentra actualmente procesado por violaciones de los derechos humanos, fue un activo colaborador del régimen opresor y hombre de confianza en los servicios de inteligencia, tanto así, que se mantuvo como agente hasta el final de los días de la dictadura como lo establece la lista entregada por el Estado Mayor del Ejército al magistrado Muñoz.

El candidato apareció defendiendo los derechos humanos en su crítica a Eugenio Tironi por su columna de opinión “Ja, ja, ja” publicada en “El Mercurio” en septiembre de 2008, acerca de las contradicciones de aquellos que condenan el rol activo del Estado en la sociedad, y recurren corriendo hacia él cuando les va mal en los negocios.

“Eugenio, no comparto tu alegría, más bien la encuentro una reacción torpe. Debo imaginar que tus neuronas siguen (atadas) a los modelos socialistas que en ninguna parte resultaron, salvo donde aplastaron los derechos humanos”, dijo Madero en su crítica publicada por el diario.

NEGACIÓN DE HECHOS

El postulante al Parlamento niega su calidad de ex agente de la CNI, de acuerdo a una publicación del diario El Día de La Serena.

Sin embargo, declaró a ese medio que “fui analista del Estado Mayor y trabajé para mi país, y no tengo nada que ver con problemas de derechos humanos”.

Como sea, hasta ahora, Percival Madero, de la lista del PRI-MAS-Fuerza País, es el único candidato al Parlamento que aparece oficialmente vinculado a los órganos que sostuvieron el terrorismo de Estado después del golpe militar de 1973, como lo fue la Central Nacional de Informaciones (CNI).

DAÑO COLATERAL

La candidatura de este antiguo colaborador de los aparatos represivos de la dictadura ya trajo coletazos políticos incluso al interior de colectividades de la Concertación.

Es así que la semana pasada el tribunal de honor del Partido por la Democracia, decidió suspender la militancia de la concejal y vicepresidenta regional de esa colectividad en esta zona del norte, Margarita Riveros.

Eso, por manifestar públicamente su apoyo a Percival Madero Santana, según lo informó al diario El Día, el secretario regional del PPD, Teodoro Aguirre.

Se ha considerado reprochable política y electoralmente que desde las filas de ese partido y de la Concertación salgan respaldos al postulante de “Por un Chile limpio” en el distrito 7.

PRECAUCIONES DE LA DERECHA

La inicial nominación de Percival Madero Santana hace algunas semanas por el pacto derechista Coalición por el Cambio, produjo una ola de llamadas telefónicas cruzadas y varias conversaciones con las autoridades políticas nacionales de Renovación Nacional y la Unión Demócrata Independiente.

Finalmente, ante la duda y la falta de información certera de su calidad de ex agente, se optó mejor por bajarlo. Así, en la derecha no pasó por alto “el detalle” de que el empresario fue agente de la CNI. El PRI, MAS y Fuerza País lo vieron de otra manera.