COMBATIENTES PRESENTES EN LA LUCHA POPULAR

En estos días se cumple un año más de la detención, tortura y posterior desaparición de 5 combatientes del Frente Patriótico Manuel Rodríguez. Los recordamos en medio del recrudecimiento de las acciones represivas por parte del sistema que domina Chile. Ante la posibilidad efectiva del aumento de movilización social, toda la maquinaria estatal se ha puesto, una vez más, al servicio de los poderosos.

El rechazo que se empieza a sentir al sistema capitalista, y la organización de las fuerzas revolucionaria, ha encendido las alertas de los bloques que son el sustento de éste, la concertación y la derecha. A esto se debe la agudización de la represión al pueblo Mapuche, que ha causado varios muertos. Se ve hoy, un mayor desenfado, de todos lados justifican el asesinato del comunero Mendoza Collío, a pesar que se le disparó por la espalda. Se llega al descaro de que la corte marcial decrete la libertad del responsable material del asesinato, después de haber permanecido 23 días "detenido" en su lugar de trabajo. La actitud de los Rosendes, Pérez Yoma, o sea los San Brunos de la época, es apoyar la "impecable" labor de carabineros, o sea se asesina a una persona por la espalda y se es respaldado, nadie entiende esta aberración, sólo el poder mediático total con el que cuentan, logra convertir en sentido común esta barbaridad.

Los Rodriguitas decimos: que apoyamos, más convencidos que nunca, la justa lucha del pueblo Mapuche. Tierra y libertad es la consigna del momento.

Este 11 de septiembre tiene que estar presente la demanda de nuestros hermanos mapuches, pero también, con mucha fuerza todas las demandas políticas, populares y sociales, que son el camino para cambiar el destino injusto de nuestro país.

Desde hace algunos años los 11 de septiembre ha sido la protesta indignada ante las barbaridades cometidas por la dictadura, a veces sentimos que este homenaje es casi pétreo, no da cuenta de la actualidad, de lo que ocurre hoy en Chile. Los asesinatos que durante 17 años fueron cometidos por la dictadura burguesa que implantó el neoliberalismo a sangre y fuego, tenía una razón poderosa, impedir los sueños que el pueblo trabajador iba concretizando. Los luchadores sociales asesinados en la época, no querían el país que hoy existe, querían justicia social, igualdad, libertad. Bajo esta mirada el Movimiento Patriótico Manuel Rodríguez convoca a los pobladores, trabajadores, jóvenes hombres y mujeres a protestar con mucha fuerza este 11 de septiembre, levantando las demandas, políticas de un nuevo país, las demandas populares y sociales: a manifestarnos contra la explotación salarial, por el fin de las AFP, por un sistema de salud digno, por una educación pública gratuita y de calidad, en todos los niveles, condonación de las deudas a los más pobres; nacionalización de los recursos naturales estratégicos, respeto al pueblo-nación Mapuche, juicio y castigo a los culpables de las violaciones de derechos humanos.

Debemos manifestarnos por nuestras demandas, para recuperar este día como un hito importante en la lucha político-social. Llamamos a los chilenos a protestar en sus poblaciones en rechazo a este sistema injusto y arbitrario, generando condiciones de organización donde el poder popular tenga una fuerte expresión, esto nos permitirá ir creando mejores condiciones para derrotar la represión y este sistema injusto, para cambiarlo por otros donde los protagonistas sean la gente sencilla y los trabajadores.

A 22 años de la desaparición de nuestros compañeros, aún continúan en servicio activo, los responsables de su detención y desaparición. Estas son las "perlas" de la "democracia" bacheletista, Esto el gobierno lo sabe, cuenta con antecedentes suficientes de aquellos violadores a los derechos humanos que aún se encuentran trabajando en las fuerzas armadas, lo demás es el cinismo que ha sido la tónica de los gobiernos concertacionistas.

En estos días donde el recuerdo se hace triste por la ausencia física de nuestros hermanos, los traemos a la vida nuevamente, redoblando nuestros esfuerzos por construir una patria mejor.

Julián Peña, Julio Muñoz, Alejandro Pinochet, Gonzalo Fuenzalida Manuel Sepúlveda, están presentes en la lucha popular.

MOVIMIENTO PATRIÓTICO MANUEL RODRÍGUEZ

Santiago, 9 de Septiembre del 2009.