PROPONEN AGRAVAR LAS PENAS EN CONTRA DE QUIENES AGREDAN A PERSONAL DE CARABINEROS Y DE INVESTIGACIONES

El abogado y ex senador, Miguel Otero, planteó una serie de cambios al proyecto que sanciona el maltrato a la policía uniformada, que está siendo analizado por la Comisión de Defensa del Senado.

Una propuesta que incluye cambios al Código Penal y trasladar ciertos delitos desde el Código de Justicia Militar al ámbito civil, presentó ante la Comisión de Defensa del Senado, el abogado y ex senador Miguel Otero, en el marco de la tramitación del proyecto que sanciona el maltrato a Carabineros.

La iniciativa, que cumple su segundo trámite, plantea que los que empleen fuerza o intimidación contra un integrante de las Fuerzas de Orden y Seguridad Pública, que se encuentre en el ejercicio de sus funciones, o que impidan o intenten impedir el ejercicio de las funciones propias de dichos funcionarios, sin ocasionar lesiones, serán castigados con la pena de prisión en cualquiera de sus grados y multa de seis a diez unidades tributarias mensuales.

No obstante estar de acuerdo con el objetivo del proyecto, la Comisión de Defensa, presidida por el senador Jorge Arancibia, quiere buscar una solución más integral que permita fortalecer la autoridad de dichos funcionarios al momento de ejercer sus funciones. Y en ese contexto, fue que decidió consultarle a especialistas, entre ellos el ex senador Otero, su opinión sobre la iniciativa.

El ex parlamentario explicó que “existen disposiciones en el Código Penal que hay que modificar. No es necesaria una ley nueva. También he agregado que hay ciertas cosas que están en el Código de Justicia Militar que deben pasar a la Justicia Civil con una agravante, cuando se afecta a la autoridad o a los miembros de las fuerzas de orden y seguridad”.

El profesional agregó que “hay que afrontar de una vez por todas y con criterio de Estado el terrible desconocimiento que hay hacia el respeto que debe existir frente a la autoridad civil y a los miembros de las fuerzas de orden y seguridad. Aquí lo que se lesiona no es a una persona determinada, se está lesionando el orden público, se están lesionando las garantías constitucionales y esto es lo que todavía no se ha querido analizar”.

PROPUESTA COINCIDENTE

Según explicó el senador Arancibia el aporte que hizo el ex parlamentario coincide con los planteamientos hechos por la Comisión de Defensa, pues “nosotros estimamos que el proyecto que nos había llegado desde la Cámara de Diputados es interesante pero no lograba concretar un cambio en la actitud de respeto que se merece la autoridad policial que en cualquier parte del mundo es tratada bajo parámetros muy especiales y que aquí en Chile se está deteriorando”.

El legislador agregó que “queremos que más que un artículo puntual que diga que no se puede insultar a Carabineros, se abarque el tema de manera global para que Carabineros e Investigaciones tengan un respaldo legal sólido y aquel que agreda, ofenda o ataque, tenga una pena con muy poco espacio de maniobra para que los tribunales de justicia puedan evadir la responsabilidad de llevar adelante una medida ejemplarizadora”.

La propuesta entregada a la Comisión señala que el proyecto debe referirse a las fuerzas de orden y seguridad y no solamente a Carabineros, pues no existe razón alguna para hacer una diferencia entre los miembros de esta institución y los de la PDI, por cuanto en lo que respecta a la delincuencia, hacen un mismo papel.

Agrega que como los delitos son cometidos por civiles, su conducta debe estar configurada en el Código Penal y por tanto, quedar sujetos a la Justicia Civil y no a la Militar.

Asimismo, plantea que no hay razón alguna para diferenciar actos de esta naturaleza con respecto a las autoridades civiles, pues en ambos casos son actos delictuales en contra de la autoridad pública, por lo cual debieran estar tratados en una misma disposición en el Código Penal.