COMISIÓN INTERAMERICANA DE DDHH VALORA MASIVO PROCESAMIENTO DE EX DINA

El organismo aseguró que el criterio empleado por el juez Víctor Montiglio va en “sintonía” con lo que cree la comisión.

Protesta por Operación Colombo La presidenta de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, Luz Patricia Mejías, valoró el masivo procesamiento realizado por el juez Víctor Montigilo en causas emblemáticas de violación a los derechos humanos y aseguró que la resolución está en “sintonía” con lo que cree la organización.

Mejías, quien visitó el Palacio de Tribunales dijo que “el hecho de que un juez tome una decisión y que esta sea ajustada a derecho, y que esté en sintonía con las recomendaciones de esta organización, nos lleva a estar contentos”.

Mejías precisó que existe conformidad por los avances que han tenido las investigaciones y agregó que con este tipo de resoluciones Chile se convierte en un ejemplo para el continente.

“Que se esté avanzando con las investigaciones de derechos humanos no es solo un ejemplo para el cono Sur, sino para todos los países", manifestó.

El ministro Víctor Montiglio procesó a más de 120 ex agentes de la DINA en el marco de las investigaciones por las operaciones Cóndor, Colombo y Calle Conferencia. Los encausamientos son bajo los cargos de co autores de secuestro calificado y recaen entre otros, contra los oficiales retirados del ejército César Manríquez, Manuel Carevic, Sergio Castillo, Fernando Chaigneau y Luis Sovino; 45 ex suboficiales y 10 ex miembros de las Fuerza Aérea y Carabineros que no contaban con procesamientos.

OPERACION COLOMBO

La llamada "Operación Colombo" que investiga el juez Montiglio se refiere a un montaje comunicacional ejecutado por el régimen militar, para ocultar las violaciones a los derechos humanos hacia el exterior. Para ello se mantuvo una campaña de prensa que daba cuenta del supuesto reagrupamiento de ex subversivos chilenos en Argentina, con el objeto de cruzar la frontera y emprender la lucha armada.

En ese escenario, se difundieron en Chile las versiones de la revista Lea de Argentina, que publicó el 18 de julio de 1975 una nota en la cual aseguraba que "alrededor de 60 extremistas chilenos habrían sido asesinados en los últimos meses en Argentina, Colombia, Venezuela, Panamá, México y Francia por sus propios compañeros de lucha".

Días después otra publicación, O’Día de Curitiba, en Brasil, afirmaba que 59 "extremistas chilenos" fueron identificados entre los guerrilleros que murieron en enfrentamientos con efectivos policiales en la provincia de Salta, Argentina. Estos hechos dan origen al caso, también denominado "de los 119". No obstante, a los pocos meses se acreditó que el citado semanario argentino sólo tuvo un número de circulación para difundir esa noticia, mientras que el periódico brasileño nunca tuvo existencia real.

Otro hecho que registra una gran cantidad de procesados es el proceso de Calle Conferencia, el cual durante el año pasado el mismo juez encausó a 74 ex agentes de la DINA que tuvieron vinculación con la eliminación en 1976 de la cúpula del PC en la clandestinidad.