DECLARACIÓN ESTUDIANTE DEL PEDA QUE RECIBIÓ UN DISPARO DE UNA BOMBA LACRIMÓGENA LANZADA POR FUERZAS ESPECIALES

El pasado martes 25 de Agosto, en apoyo al Pueblo Mapuche un grupo de estudiantes de la Universidad Metropolitana de las Ciencias de la Educación (ex pedagógico), nos hicimos partícipes de una manifestación. Después de cortar la calle con pancartas y gritos, carabineros hizo ingreso a la universidad, apoyados de carros lanza aguas y un zorrillo, además de un fuerte contingente de Fuerzas Especiales, quienes entraron disparando bombas lacrimógenas de forma desconsiderada.

La mayoría de los estudiantes retrocedimos hacia la parte de atrás de la universidad, muchos ocultándose dentro de las salas de clases del departamento de historia y geografía, hasta donde no tardaron en llegar dos piquetes de FFEE, después de unos minutos de expectación, uno de los carabineros disparó una bomba lacrimógena que impactó en mi frente. Mientras estudiantes de historia ayudaban a contener la hemorragia producida y en el posterior traslado hacia el centro médico, carabineros no dejó de lanzar gases dentro del recinto y además hirió a un profesor.

Si bien, no es cosa nueva que dentro del peda se aspire el olor asfixiante de las lacrimógenas y que cientos de estudiantes y profesores se vean expuestos a la brutalidad con que actúa carabineros, no sólo desde fuera del campus, sino también cuando hacen ingreso a éste haciendo uso de fuerza desmedida y de violencia innecesaria, creemos importante denunciar los hechos que allí acontecen, ya que en ningún caso son hechos aislados, bien podemos afirmar que son imposibles de separar de la realidad nacional que vivimos hoy en día, donde la represión aflora en cada esquina, a cada instante.

Lo vemos en el sur, donde comunidades Mapuche son reprimidas a diario, lo vimos el 2006 con la revolución pingüina, lo vimos en el bestial desalojo del ANDHA Chile a luchar de la ribera Mapocho; en fin, lo vemos desde la sala de clases hasta en la calle, dentro de una sociedad dirigida por gobernantes que se empeñan en vender palabras como la “Justicia” y la “Paz”, pero sepan que su justicia no nos satisface y que su paz no nos interesa.

A pesar de que vivamos la represión año tras año, día tras día, aunque insistan en los intentos de opacar la voz del pueblo, rasgándola, violando nuestros derechos, trasgrediendo nuestras libertades, golpeando cuerpos desprotegidos, no cesaremos de levantar puños en busca de la vida digna.

Como estudiantes del Pedagógico, en general, nos hemos mantenido pasivos frente a la entrada de carabineros: no hemos logrado organizarnos debidamente para impedir que éstos entren a nuestra universidad cuando quieran, pero ya es momento de organizarnos para detener la represión.

Arasaía Cortés. Estudiante de Pedagogía en Castellano. Militante de CJR.