EN LIBERTAD BAJO FIANZA QUEDÓ CARABINERO PROCESADO POR LA MUERTE MAPUCHE

El carabinero procesado por la muerte del comunero mapuche Jaime Mendoza Collío, Miguel Jara Muñoz, quedó en libertad por orden de la Corte Marcial.

Si bien, aún no se revela el fallo que determinó dicha medida, el argumento del tribunal apuntaría a que ya se cumplieron las diligencias en la investigación, a cargo del fiscal militar de Angol, Rodrigo Vera Lama.

Ante esta situación, el abogado querellante, Jaime Madariaga, se mostró disconforme con la medida del tribunal, ya que argumentó que el carabinero representa un peligro para la seguridad de la sociedad.

La muerte de Collío se produjo en un enfrentamiento entre miembros de la comunidad Requén Pillán y Carabineros, en el desalojo del fundo San Sebastián, el pasado 12 de agosto, cuando la víctima recibió un impacto de bala.

El fallecimiento del comunero no ha estado exento de polémicas, luego de que el Servicio Médico Legal (SML) estableciera que el balazo que lo mató ingresó por su espalda, antecedente que cuestionó la versión del policía, quien declaró que había disparado en defensa propia, para repeler una emboscada.

Pese a ello, el jefe de la IX Zona de Carabineros, general Cristián Llévenes reafirmó el apoyo de la Institución hacia Jara Muñoz, asegurando que “nosotros que él se defendió de un ataque que recibió en forma frontal. Él usó su arma para defenderse”.