Ante los hechos acaecidos el domingo 16 de agosto, en donde fuerzas especiales de carabineros desalojó casa ocupada de Beauchef 1225, señalando haber encontrado municiones de guerra, quienes fuimos detenidos y trabajamos en el Centro de investigación Escenika AKI señalamos lo siguiente:
l. Somos creadores que construyen formas distintas de enseñanza, de cotidianidad, de subsistencia, es decir, una forma distinta de vivir. En ese marco ocupamos casas deshabitadas, así como lo hicimos con República ahora con Beauchef 1225. en donde rescatamos espacios inútiles para ser espacios vivos, llenos de arte y cultura auto gestionada, donde no hay que pagar para poder aprender.
2. Nosotros intentamos construir un lugar distinto, con relaciones más solidarias, horizontales y colectivas. Y nuestra construcción siempre se va a enfrentar a las fantasías de los poderosos, que creen que nuestras herramientas son armas y balas de guerra. Nosotros no portamos las armas ni ingresamos con ellas el domingo 16 de agosto a Beauchef 1225. No necesitamos armas de guerra, porque ya bastante poderosas son nuestras herramientas: arte colectivo, autonomía y autogestión.
3. Que quede claro: las municiones que encontró carabineros no nos pertenecen y si sabemos como llegaron al lugar que ocupamos, fueron dejadas y sacadas por el GOPE. Y no supimos que nos acusaban de "porte ilegal armas" hasta 9 horas después de nuestra detención (nosotros creímos, inocentes, que sólo nos estaban desalojando).
4. Lo que sí sabemos es que hubo tratos vejatorios, en especial con nuestras compañeras, una menor de edad entre ellas. Lo sí sabemos es que se destruyó material valioso para nuestro trabajo. Lo que sí sabemos es que lo pasó el domingo 16 de agosto es un montaje que busca criminalizar nuestra forma luchar para construir el mundo que queremos.
5. Lo que sí sabemos es que lo que hoy nos pasa a nosotros, ayer le pasó a quienes creyeron en
6. Con esto nos hemos vuelto más fuertes que nunca, y sabemos que no estamos solos. No nos dejaremos vencer por otra las muchas mentiras que acarrea nuestro país. Nos temen porque vendas que teníamos en nuestros ojos las hemos arrancado, porque somos los que no queremos quedamos de brazos cruzados esperando a mundo cambie, porque cada vez somos más y estamos más unidos
7. Hacemos un llamado a quienes nos apoyan, que se sumen a las distintas actividades que realizaremos para denunciar este montaje, que hablen con su gente, que le cuenten esta versión, para que esa en que nosotros somos los malos no pase de ser un mal cuento.
CENTRO DE INVESTIGACION ESCENIKA AKI