DURANTE 12 HORAS PESCADORES SE ENFRENTAN CON FUERZAS ESPECIALES DE CARABINEROS

ANTOFAGASTA.- Con cuatro heridos, tres de ellos carabineros (uno resultó con fractura dental al recibir una pedrada), terminó una violenta protesta realizada por medio centenar de pescadores y sus familias en Caleta Coloso, 20 km al sur de esta ciudad.

La escaramuza se prolongó por 12 horas, lapso en el cual los pescadores utilizaron bombas molotov y barricadas incendiarias (neumáticos, maderas e incluso botes) para cortar la ruta costera, impidiendo el tránsito de vehículos particulares y camiones hacia dependencias de Minera Escondida. En la refriega, otros dos carabineros resultaron con una herida cervical y un esguince. Junto a una pobladora, fueron derivados al Hospital Regional.

La protesta fue depuesta en forma temporal luego de la mediación del gobernador Jorge Arangua, quien se comprometió a mediar con la empresa minera, a la cual los pescadores exigen una indemnización tras dos derrames de concentrado de cobre registrados en los últimos nueve meses. "Llegamos a un acuerdo preliminar hasta el viernes para acercar posiciones", dijo Arangua.

Desde la compañía minera se indicó que no se pagará ningún tipo de indemnización.