EXCLUSIVO: INTERPONEN DENUNCIA CRIMINAL CONTRA FISCAL NACIONAL, SABAS CHAHUÁN SARRÁS.

Fuente: Iván Gutiérrez Lozano Crónica Digital

Fotos: Jorge Zúñiga

Héctor Guzmán Godoy, tras entregar la denuncia contra Chahuán El subcomisario de la policía de Investigaciones de Chile, Héctor Guzmán Godoy, interpuso una denuncia criminal por los delitos de obstrucción a la justicia , amenazas, y omisión al deber de denunciar , en contra del Fiscal Nacional , Sabas Chahuán Sarrás, por hechos relacionados con la red de pedofilia de Valparaíso en que aparecen involucrados funcionarios públicos .

Así lo pudo constatar Crónica Digital, cuando fue citado por Guzmán para que cubriera en exclusiva la denuncia que presentó en la víspera en el la Fiscalía Centro Norte de Santiago.

El policía es conocido por la denuncia que hizo a través de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos de una red de prostitución infantil donde están implicados una cantidad no determinada de funcionarios de la policía civil de Valparaíso.

Al ser consultado por Crónica Digital sobre los fundamentos de la denuncia en contra del Fiscal Nacional, Héctor Guzmán sostuvo que “consta que, desde el 6 de marzo de 2009, el Fiscal Nacional tenía o debía tener conocimiento de la denuncia, por violación de menores, realizada por, la entonces menor, Sabina Bustos Delgado, en contra de marinos de la operación UNITAS, del año 2006”.

Según explicó Guzmán las afirmaciones de su denuncia derivan de la declaración de Sabina Bustos Delgado, ante el ministro de turno, de la Corte de Valparaíso, en el contexto de las causas sobre amparos Rol : 110, de la Corte de Valparaíso ; y 2005 – 2009, ante la Excma. Corte Suprema, en que la Fiscalía Nacional compareció solicitando, expresamente, el rechazo del amparo, deducido por la Oficina de Derechos Humanos, de la Corporación de Asistencia Judicial, en favor de la menor afectada.

En ese contexto, el policía civil, dijo que en la misma declaración de Sabina Bustos Delgado, que en los hechos se encontraría implicado “el fiscal de Valparaíso, José Uribe, en el pago de dineros para omitir declaraciones en contra de Carlos Parra Ruz, único condenado de la red; y por los eventuales servicios sexuales de la menor, en beneficio del fiscal antes mencionado”.

ORDENES DE DETENCIÓN FALSAS, AMENAZAS Y “PENAS DEL INFIERNO”

El detective explicó que a mediados de Agosto de este año, cuando se encontraba todavía en Argentina, fue amenazado, por el funcionario del departamento exterior de la Fiscalía Nacional, Marko Magdic, con la orden de extraditarlo por existir una orden de detención de su contra.

“Dicha orden de detención nunca existió –reveló Guzmán- como lo estableció la Corte de Valparaíso, con fecha 12 de agosto de 2009, al rechazar la extradición solicitada, en mi contra, por el Ministerio Público”.

Para el policía, por todo lo expuesto se puede advertir -a modo de síntesis- que “el Fiscal Nacional, en conocimiento de las declaraciones de Sabina Bustos Delgado, desde el 6 marzo de 2009, especialmente, en lo relativo a la intervención de marinos de la operación UNITAS, en la violación de menores en Valparaíso y de la posible participación de un fiscal, que no realizó, en dicha fecha o en los días inmediatamente posteriores, la correspondiente denuncia obstruyendo, en consecuencia, la respectiva investigación al omitir y ocultar los antecedentes que se encontraban en poder del Fiscal Nacional, Sabas Chahuán” .

Según Guzmán, además se debe agregar a la denuncia la amenaza de extradición y de detención, en su contra, efectuada por instrucciones del propio Fiscal Nacional a través del funcionario Marko Magdic.

Abogados de derechos humanos indicaron que los delitos imputados contra el Fiscal Nacional están tipificados en varios artículos del Código Penal y en Código Procesal Penal.

En el documento presentado ayer por Guzmán ante la Fiscalía Centro Norte, este argumenta que en su articulo 269 tercer párrafo que: El fiscal del Ministerio Público, o el abogado asistente del fiscal, en su caso, que a sabiendas ocultare, alterare o destruyere cualquier antecedente, objeto o documento que permita establecer la existencia o inexistencia de un delito, la participación punible en él de alguna persona o su inocencia, o que pueda servir para la determinación de la pena, será castigado con presidio menor en cualquiera de sus grados e inhabilitación especial perpetua para el cargo.”

Además agrega que en el articulo 296 del mismo Código Penal que: “El que amenazare seriamente a otro con causar a él mismo o a su familia, en su persona, honra o propiedad, un mal que constituya delito, siempre que por los antecedentes aparezca verosímil la consumación del hecho,...”

En tanto, el policía agrega en su denuncia que en relación a como señala el Código Procesal Penal en el Art. 177 “el Fiscal Nacional no cumplió con la obligación de denunciar a las personas indicadas en el artículo 175 que omitieren hacer la denuncia que en él se prescribe incurrirán en la pena prevista en el artículo 494 del Código Penal, o en la señalada en disposiciones especiales, en lo que correspondiere.”

BUSCO LA VERDAD Y LA JUSTICIA

Al ser consultado sobre la denuncia, el subcomisario de la Policía de Investigaciones dijo que sólo busca la verdad y la justicia. “la verdad sobre todo los que están implicados en este turbio caso, pero además, justicia para las menores”.

Guzmán explica que la denuncia contra Sabas Chahuán, es que nunca inició una investigación sobre la denuncia de la menor Sabina Bustos Delgado en contra del fiscal de Valparaíso, José Uribe quien es implicado en supuestos pago ser servicios sexuales a la menor y en el pago de dineros para que la niña omita emitir declaraciones en contra del fiscal denunciado.

“Lo que busco es que se la justicia actúe en contra del Fiscal Nacional por no iniciar ninguna acción investigativa ante la denuncia de una menor. En definitiva es verdad y justicia”, finalizó Guzmán.