JUSTICIA SOLICITA INFORME A CARABINEROS POR VIOLENCIA CONTRA NIÑOS MAPUCHE

La Corte de Apelaciones de Concepción ordenó a la prefectura de Carabineros de Arauco enviar a la brevedad un informe sobre posibles agresiones a niños de comunidades mapuche durante allanamientos.

La denuncia fue hecha por integrantes de las comunidades mapuches Pascual Coña y Venancio Ñeguey, quienes afirman que los menores han sido sacados violentamente de sus camas, encañonados con revólveres e interrogados por Carabineros sobre la existencia de armas en sus hogares.

También se acusa que otros pequeños han sido bajados del furgón escolar que los traslada y dejados a la intemperie bajo intensas lluvias, todo esto en el marco de procedimientos policiales en las viviendas de dos de los comuneros acusados de participar en el atentado que sufrió el fiscal Mario Elgueta en el sector Puerto Choque.

Esas situaciones son las que llevaron a las madres de los niños a presentar un recurso de protección contra la prefectura de Carabineros de Arauco, a quienes acusan de violentar los derechos fundamentales de los menores, infringiendo además, tratados internacionales.

La Segunda sala de la Corte de Apelaciones de Concepción decretó la admisibilidad del recurso, para lo cual le fijó un plazo de ocho días a la unidad policial para hacer llegar un informe sobre los hechos denunciados por las comunidades mapuche de la provincia de Arauco.

Una vez que estos antecedentes lleguen a la Corte penquista se fijará la audiencia de alegatos, donde los abogados de las partes expondrán sus posiciones sobre estos supuestos excesos de policías contra niños mapuches.

Represión policial causa problemas psicológicos en niños mapuches

El trabajo realizado por UNICEF en la Araucanía, pone en evidencia el daño psicológico que ha causado en la población infantil mapuche el asedio y represión que ejerce carabineros que militarizan la zona.“Los niños de Ercilla, en los colegios, en los jardines infantiles, no están dibujando lo mismo que los niños en cualquier lugar de Chile. Están dibujando helicópteros desde donde se tiran bombas lacrimógenas, a Carabineros golpeando a sus padres”...

ERCILLA, WENTEMAPU

Debido al recrudecimiento del conflicto y las violentas detenciones de los comuneros, muchos niños quedan a la deriva, son llevados a hogares que se encuentran lejos de sus familias o dejan de ir a la escuela.

Para el alcalde de Ercilla, José Vilugrón, la educación es un gran problema en la comuna, lo que se demuestra en los resultados del SIMCE, ya que las escuelas presentan resultados muy por debajo de la media nacional. A esto se le suma el fuerte aumento de la deserción escolar en los últimos meses.

En este sentido, el edil valoró las gestiones que realiza el gobierno para dialogar con las comunidades, más allá de cuestionar a los enviados especiales que designó la Presidenta Michelle Bachelet. “Cualquier personero que pueda enviar el gobierno a ver el tema indígena, pues ¡Bienvenido! Pero lo importante es que se haga un buen diagnóstico a raíz de todas las conversaciones y negociaciones que se están haciendo con los diversos dirigentes de nuestra zona, para que se envíe un proyecto real que reivindique a nuestra gente, porque allá la estamos sufriendo todos, tanto mapuche como no mapuche.

Jorge Huenchullán, de la Comunidad Temucuicui manifestó valorar la voluntad de solucionar los problemas, “Me parece bien la disponibilidad que tenga el gobierno de traer un equipo para solucionar los problemas de tierras de las comunidades. Pero hay una cosa sobre la que nosotros siempre hemos tenido dudas, y es que no se van a comprar y restituir las tierras que están siendo demandadas por las comunidades mapuche. Eso va a ser un problema y hará que el conflicto continúe”, señaló.

El trabajo realizado por UNICEF en la Araucanía, pone en evidencia el daño psicologico que ha causado en la población infantil mapuche el asedio y represión que ejerce carabineros que militarizan la zona.

“Los niños de Ercilla, en los colegios, en los jardines infantiles, no están dibujando lo mismo que los niños en cualquier lugar de Chile. Están dibujando helicópteros desde donde se tiran bombas lacrimógenas, a Carabineros golpeando a sus padres”, así describe el diputado Jaime Quintana los resultados del trabajo humanitario que realiza la UNICEF en la zona, y agrega que “este es un tema que preocupa y frente a lo cual creemos que el Estado tiene que tener una actitud mucho más ofensiva y fuerte, no podemos dejar que la ‘pega’ la haga sólo la UNICEF”.

DIPUTADO ADVIERTE SOBRE AFECTACIÓN DE NIÑOS MAPUCHE POR ACCIÓN POLICIAL

Jaime Quintana (PPD) solicita además a la comisión de DD.HH. recibir a comunidades mapuches movilizadas. “Es urgente que la comisión de Derechos Humanos conozca de primera fuente la realidad de estas comunidades, que afecta a todos los integrantes de estas familias, sobretodo a los niños, incluso el parlamentario relató que ha tenido conocimiento que en Butaco, localidad de la comuna de Ercilla, donde se vive con más fuerza este conflicto, los niños de edad pre escolar sufren de pesadillas en las cuales allanan sus hogares, y lanzan lacrimógenas desde helicópteros, e incluso preguntan a sus madres “¿por qué mi papá llegó herido, por qué los carabineros no nos quieren?”, señaló...

FUENTE: El Mostrador

Quintana (PPD) solicita a la comisión de DD.HH. recibir a comunidades mapuches movilizadas El parlamentario denunció que la violencia en la zona de Ercilla, ya está afectando a los niños que sufren de pesadillas tras los constantes allanamientos policiales.

El diputado PPD, Jaime Quintana, solicitó al presidente de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Sergio Ojeda, que reciba a los representantes de las comunidades mapuches movilizadas.

A juicio del diputado es fundamental que exista este acercamiento entre las comunidades en conflicto y el poder legislativo, ya que es un tema que debe ser tratado al más alto nivel, tal como en su momento fue tratado el tema de los detenidos desaparecidos.

“No entiendo como el gobierno propone un dialogo, y luego no se quiere sentar a conversar con las comunidades en proceso de recuperación de tierras, para hablar no sólo de los enfrentamientos, sino que de la situación en la que viven actualmente, en una zona militarizada , en donde muchas veces ven vulnerados sus derechos”, sostuvo el parlamentario.

Según agregó Quintana, es urgente que la comisión de Derechos Humanos conozca de primera fuente la realidad de estas comunidades, que afecta a todos los integrantes de estas familias, sobretodo a los niños, incluso el parlamentario relató que ha tenido conocimiento que en Butaco, localidad de la comuna de Ercilla, donde se vive con más fuerza este conflicto, los niños de edad preescolar sufren de pesadillas en las cuales allanan sus hogares, y lanzan lacrimógenas desde helicópteros, e incluso preguntan a sus madres “¿por qué mi papá llegó herido, por qué los carabineros no nos quieren?”.

Situaciones como está son las que hacen ver otras aristas del conflicto, en la cual están expuestos a la violencia niños y ancianos, que viven el día a día con temor e incertidumbre, lo que nos reafirma que debemos escuchar con apertura y altura de mira el planteamiento de estas comunidades.

INFORME REPRESIÓN Y MALTRATO PSICOLOGICO EN NIÑOS MAPUCHE (Claudia Molina)

Introducción al Informe.

La exclusión social, política y económica, además de la represión y criminalización de los métodos de organización y resistencia han sido dos de las principales estrategias utilizadas por el Estado de Chile para ejercer un rol dominante en el conflicto histórico con el pueblo mapuche. Hasta la fecha, las zonas con mayor presencia policial se encuentran en la VIII y IX regiones, lugares donde se han ejecutado megaproyectos de inversión nacional y transnacional, los que se han instalado en territorio mapuche, generando graves conflictos por su tenencia, sin que la legislación vigente haya sido capaz de proteger, ni garantizar, los derechos más básicos de este pueblo originario .

Entendiendo que la criminalización del proceso de resistencia mapuche y la militarización de las zonas en conflicto, persiguen la intervención y control militar e institucional sobre la vida social y política de población civil , es precisamente en los contextos de ejercicio de esta cotidianeidad donde se generan severas consecuencias materiales y psicosociales para sus víctimas. Los niños, al ser una población vulnerable por encontrarse en un período evolutivo altamente sensible, han evidenciado un serio impacto negativo asociado a las prácticas de represión y violencia política y social de la que han sido víctimas sus comunidades, familias y, en numerosos casos, directamente los niños y niñas.