SE PUEDE MENTIR, PERO NO SIEMPRE IMPUNEMENTE.

ESTIMADOS SEÑORES MEDIOS DE COMUNICACIÓN: TVN-CHILEVISIÓN:

Fuente: Marco Riquelme

Con ninguna sorpresa he podido ver que nuevamente sus canales mienten en la entrega de la información respecto del 11 de septiembre y los incidentes ocurridos durante la marcha. Ninguna razón hubo para que carabineros disolviera la marcha en el tramo de Santo Domingo y general Mackenna. Entre Rosas y Santo Domingo, fueron detenidos 5 personas y hasta ese momento la marcha se desarrollaba sin ningún incidente. Pero el colmo es que su información se contradice con la que entrega La Nación reproduciendo a las agencias de prensa:

"...Cerca de Mapocho ya eran casi 3.000 manifestantes quienes desfilaban pacíficamente, hasta que, por motivos no explicados, la policía, que mantenía una estrecha vigilancia, trató de dispersar a los participantes." A lo mejor es probable que Ustedes tengan mejor información. Por ser testigo presencial lo dudo.

Algunas de las razones que habría dado carabineros es que: más atrás se estaban desarrollando algunos incidentes, la obviedad, hace preguntar porque reprimieron allí, si los sucesos se sucedían más atrás. ¿La información que ustedes entregan es la versión de carabineros? ¿Es la información recogida por sus propios periodistas y de manera independiente?. Si es esto último, deberían explicar porque difiere la versión que ustedes entregan y la de las agencias y de quienes allí estuvimos.

Se que esto es un pataleo, que no tendrá ninguna incidencia en nada. Son ustedes muy poderosos y tienen toda la fuerza para entregar una versión acomodaticia de los hechos. Es sólo una reflexión sobre la ética periodística. Es sobre el compromiso que Ustedes tienen con informar de manera oportuna y veraz. Un compromiso cercenado y que se pone al lado de quienes tienen más y son más fuertes, momentáneamente.

BALANCE DE LA MARCHA

Con 17 detenidos -8 militantes del Movimiento del Pueblo y los Trabajadores (MPT) - terminó la marcha tradicional que se realiza en homenaje a las víctimas de la dictadura pinochetista que gobernó Chile desde septiembre de 1973 a 1990, y que este año se efectuó el domingo 13 de septiembre. La dirigenta del MPT, Cecilia Olivares, quien fue aprehendida con sus dos hijos, al interior del vehículo policial y entre improperios, fue golpeada por carabineros, sufriendo un trauma neurológico. Actualmente está bajo observación médica.

Alrededor de 4 mil personas se dieron cita en la Alameda para caminar hasta el Cementerio General, entre cánticos, denunciando los crímenes políticos del régimen militar, uno de los más crueles que recuerde la historia de América Latina. La marcha, fuertemente blindada por alrededor de un millar de funcionarios de la policía militarizada, se condujo desde la calle San Martín, cruzó el río Mapocho y por avenida Recoleta arribó al cementerio.