AGRADECIMIENTOS A LOS COMPAÑEROS DE ARI QUE ESTAN EN ERCILLA

Compañeros reporteros gráficos, reciban un fraternal saludo y nuestra admiración por su valioso trabajo, porque es preciso destacar que gracias a éste y anteriormente al de otros como ustedes, se ha logrado romper el silencio cómplice de este gobierno y del cerco comunicacional que lo ampara, que reiteradamente han tratado de criminalizar por todos los medios la situación en que se encuentra realmente la Nación Mapuche, que lucha por la recuperación de sus tierras ancestrales.

Como Presidente de ARI me siento orgulloso de su trabajo, ya que con su esfuerzo han demostrado gran valor y los que hemos estado en esa trinchera sabemos que no esta exento de sacrificios personales. Al país le hace mucha falta conocer los hechos que ocurren día a día y que son acallados por mezquinos intereses políticos y económicos, que prevalecen sobre la verdad, incluso sobre la justicia, que al parecer casi ni existe en esas lejanas tierras.

Quedó demostrado que las víctimas no están entre la gente de Fuerzas Especiales, cuando se dio a conocer a la opinión pública la investigación realizada por la PDI con el asesinato del Peñi Jaime Mendoza Collio, sino entre comuneros que se defienden con rústicas armas que quedaron obsoletas ante el despliegue de armamento de ultima generación que usan los guardianes del orden, que por cierto es pagado por todos los chilenos.

Gracias a este trabajo y al invaluable apoyo anónimo de otros compañeros solidarios que nos apoyan dándole difusión, hemos visto fotos del Lonko que fue baleado cobardemente por las espalda en sus piernas, un Peñi que perdió el ojo producto de un perdigón disparado por un Carabinero y ahora un niño de 10 años herido en su rostro por otro disparo criminal. Hemos visto más crueldad y excesos que los que reconocen los voceros de Gobierno, que manejan el país entre cuatro paredes. Es difícil justificar el inexplicable silencio que guarda la prensa oficial, que solo aparece cuando hay muertos. También existe aprovechamiento de parte de algunos importantes medios audiovisuales (TV y radio) que se benefician con el trabajo ajeno, sin colocar ni siquiera el crédito correspondiente.

Parece que los valores se han trastocado y ahora es mas importante saber cuantas cirugías se han hecho las figuras de la farándula, que pululan por la TV mostrando tetas, potos, bailes eróticos y sus romances, como si eso fuera lo más importante para arreglar en este país los problemas de los más necesitados, que esperan años para tener cirugías en los hospitales que les permitan salvar sus vidas y medicamentos en los consultorios, un techo donde vivir o un trabajo digno.

Realmente hoy en día da rabia y pena ver las noticias, especialmente ahora que vemos el patético espectáculo que dan los candidatos presidenciales, que se despedazan entre ellos como perros rabiosos, para convencernos que ellos son los mejores para gobernar.

JORGE ZUNIGA/ PRESIDENTE DEL SINDICATO DE MEDIOS INDEPENDIENTE ARI