BIENVENIDA COMPAÑERA MIREYA

Texto: Gustavo Carrasco S.

El domingo 04 de octubre, bajo una fuerte y persistente lluvia como si fuera invierno, nos dimos cita en la Comuna de Ercilla para recibir de vuelta a su tierra, a una gran luchadora de la causa Mapuche.

Todo estaba en calma, como normalmente ocurre en los pueblos del sur, cuando a las 16:30 horas hizo su aparición en el pueblo, una caravana encabezada por un tractor con coloso, seguido de camionetas, autos y bicicletas, todos vehículos que transportaban a miembros de la Comunidad de Tricauco que venían al encuentro de su Lamguen que llegaría en un bus procedente de Santiago.

La espera fue larga, pero, ni la lluvia ni el frío, fueron capaces de aplacar el Newen de una comunidad que ha esperado durante largos años, para ver de nuevo y ahora en libertad, a la mujer que por sus propias convicciones enfrentó la lucha por la recuperación de las tierras ancestrales, razón por la que ha sido acusada de la quema de bosques y se pretendía aplicar la Ley Antiterrorista en su contra.

Los años de lucha en clandestinidad, lejos de su familia y de la comunidad, no han hecho más que reafirmar sus convicciones, y a pesar que hoy está libre, tiene que seguir luchando, pero, ahora para ganarle al cáncer de mama que sufre.

El sonido del Kull Kull, la Trutruca y el Kultrún, amenizaban la lluviosa y tensa espera en la carretera 5 sur, mientras seguían llegando peñis y lamguen hasta el lugar, las que ya sumaban más de cien personas, para saludar y abrazar a Mireya.

A las 18:40 llegó el fin de la espera, cuando Mireya comenzó a bajar del bus. En ese instante, al ritmo de los instrumentos, y con un afafán fue recibida por su comunidad y por una delegación del Partido Comunista de la Novena Región, la compañera Mireya Figueroa. En medio de la carretera, alrededor de un canelo, y cuando ya caía la noche sobre Ercilla, los peñis hicieron un Malohueñon para

luego en caravana, dirigirse al interior de Ercilla donde está ubicada la Comunidad de Tricauco.

La sede social se hizo chica para que la gente que concurrió con gran entusiasmo pudiera saludar y recibir a la Lamguen a quién le fue reconocida toda la lucha que ha dado por su Comunidad y por el Pueblo Mapuche en general.

Luego de una ceremonia Mapuche se dio paso a los saludos de dirigentes Mapuche y del Partido Comunista para luego escuchar las palabras de Mireya quien agradeció las muestras de cariño y el gran apoyo que siempre le han brindado su Comunidad y su Partido.

“Estoy feliz de estar con todos ustedes, con todos mis Lamguen, con mi familia y con mi Partido” “Aquí todos saben, soy Comunista y quiero morir siendo Comunista”, pronunciaba Mireya con mucha emoción ante la expectante y atenta audiencia.

Más adelante hacía un fuerte llamado a la unidad en la lucha.”Esta lucha no la vamos a ganar solos, tenemos que tener aliados y quiero decir que uno de esos aliados es el Partido Comunista que siempre ha luchado en favor de los excluidos, de los más pobres y sencillos” “Quiero pedir a mi Comunidad y a mi familia que pase lo que pase, mi Partido tenga siempre las puertas abiertas aquí en Tricauco”.

“Mi libertad es fruto de la lucha y la movilización de muchas organizaciones, de mucha gente que en distintas partes de Chile y el mundo exigen Libertad a los Presos Políticos Mapuche”. Agradezco a todos ellos y mi compromiso es seguir luchando por mi Pueblo.

Después de estas palabras los dirigentes de la Comunidad invitaron a los asistentes a compartir una comida que habían preparado para la ocasión.

La entereza, disposición, claridad y convicción política de los planteamientos de Mireya Figueroa, marcan la diferencia, tienen la consecuencia de los grandes luchadores y las grandes luchadoras de nuestro pueblo.