DECLARACIÓN PÚBLICA DE SINTRAC CND

A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL

El Sindicato Interempresas Nacional de Trabajadores de Contratistas y Subcontratistas SINTRAC –CND, Chile, en su primer día de huelga y ante la sordera de la empresa de capitales españoles CALL CENTER "Unísono Solución de Negocios Chile S.A." de escuchar las inquietudes y anhelos del conjunto de los trabajadores declara lo siguiente:

- Dadas las Normas Legales Vigentes que rigen el procedimiento de la huelga legal en Chile que en su aplicación práctica no genera ninguna garantía para los trabajadores que por esta vía pretenden mejorar sus condiciones laborales y salariales.

Es así que, consecuentes con los acuerdos tomados en masivas asambleas en la madrugada de hoy Miércoles 07 de Octubre y ante la intención de esta empresa multinacional de congelar los sueldos por los 3 próximos años a mas de 1.200 teleoperadores, procedimos a ocupar los dos centros de operaciones (Apoquindo – Estación Central) acción que contó con el respaldo mayoritario de los trabajadores y solo pudieron ser neutralizadas momentáneamente por un fuerte contingente de carabineros que en auxilio de estas malas empresas procedió a agredir y detener en sus lugares de trabajo a los trabajadores y sus dirigentes, que ejercían su legítimo derecho a huelga legal. A tal grado llegó la violencia policial en los recintos de UNISONO contra los trabajadores, que tuvo que hacerse presente el señor Sergio Carrasco Labra (Delegado Provincial de la Gobernación de Santiago) enviado por el Ministerio del Interior a “mediar” una salida pacífica y civilizada al conflicto. Carrasco Labra fue testigo directo de la violencia ejercida por carabineros e instigada y aplaudida por gerentes y algunos supervisores sin dignidad en la plataforma de Apoquindo. Así se lo señaló al oficial de carabineros a cargo del desalojo: "Yo me comprometo a hablar con la dirigenta del sindicato para que pacíficamente los trabajadores salgan de la empresa y manifiesten públicamente, como corresponde en una democracia, un derecho legal que es el derecho de huelga que tienen todos los trabajadores del país y PARA QUE USTED TERMINE CON ESTA ACTITUD DE SACAR A LA GENTE COMO SI FUERAN ANIMALES, LO QUE NO CORRESPONDE". Posteriormente a estas palabras y luego de que los trabajadores salieran pacíficamente, la dirigenta fue detenida, golpeada y sacada por el estacionamiento de la empresa para que los teleoperadores apostados al frente no pudieran ver las condiciones en que la trasladaban.

Ese fue el resultado de la supuesta mediación. Más de 80 detenidos y golpeados fue el saldo de la represión policial en ambas plataformas y dos compañeros pasarán la noche en los calabozos policiales a la espera de control de detención. Así ha quedado al descubierto el verdadero rostro de la empresa UNISONO.

Reiteramos que no variaremos ni un milímetro en nuestra postura de:

- No aceptar un congelamiento de sueldos miserables durante los 3 siguientes años

- No aceptamos que se discrimine a los trabajadores en el mejoramiento y reajuste de los sueldos.

- No aceptaremos que burlen los derechos y anhelos de los trabajadores Chilenos

Convocamos a los medios de comunicación a estar presentes en una masiva protesta el día de mañana jueves 08 de octubre de 2009 a las 10 hrs. AM en las puertas del consulado de España (Gertrudis Echeñique con Av. Apoquindo) respecto de las Ilegalidades e Irregularidades que comete esta empresa española contra los trabajadores chilenos.

POR UNA HUELGA QUE RESTITUYA EL RESPETO Y LA DIGNIDAD DE LOS TELEOPERADORES DE CHILE

¡NUNCA MÁS SOLOS!

Directorio Nacional Sintrac-Cnd, Chile