COMUNIDAD "PABLO QUINTREQUEO HUENUMAN", PROVINCIA DE ARAUCO, OCTAVA REGIÓN

Fuente: ARI en la Octava Región

Aproximadamente a las 5:30 am, de esta madrugada, 18 octubre, contingente de carabineros y PDI, respaldando y protegiendo a funcionarios de forestal ARAUCO S.A. quienes premunidos de hachas, motosierras y herramientas, procedieron a una brutal violación a un domicilio en la comunidad anteriormente nombrada.

En esta casa vivían alrededor de 10 personas incluyendo ancianos y niños, quienes habían realizado trabajos de confección de metros ruma para vender, esta casa y los pinos están dentro de la las tierras de las sucesiones, FREN-CSANOVA Y FREN-VALENCIA, los cuales tiene su documentación de propiedad al día de las tierras. Pero la forestal en este caso, bosque Arauco, haciendo uso de la prepotencia y del gran contingente de las policías, procedieron a desarrajar, maniatar y tomar detenidos a quienes se encontraban dentro de la casa habitación.

Cabe destacar la violencia innecesaria que se aplico a los comuneros, la situación es conocida por el ministro Viera Gallo, también podemos decir que la casa ya no existe, la forestal se llevo desde las paredes, y materiales con la que la casa estaba construida, esta también estaba equipada con camas, losa, 2 motosierras camas, ropas de las personas, destrucción hasta de la huerta de la casa.

Al entrar a la casa se les exigió la orden de arresto y según Carabineros que procedía con la violación de la propiedad privada, la orden se les había quedado en la comisaría y que pronto llegarían con la orden cosas que no sucedió durante todo el día.

Esta forma de operar, de las policías rompe completamente con el convenio de la OIT.

CONSIDERAMOS LA VIOLACION DE SUS DERECHOS, LLAMAMOS A LA OPINIO PUBLICA INTERNACIONAL, AJUZGAR POR ESTOS ECHOS Y SOLICITAR QUE SE ACABE CON ESTA SITUACION YA QUE EL OBJETIVODE SEGUIR USURPANDO TIERRAS, BOSQUES Y AGUA.

EL CAPITAN A CARGO DE ESTA OPERACION ES CARLOS VILLAVANCO TORRES.

ESPERO SOLIDARICEN CON NUESTRA LUCHA, YA QUE NO SOMOS LA UNICA COMUNIDAD DONDE SUCEDE ESTO, ES UN PUEBLO AVASALLADO DURANTE MUCHO TIEMPO.

LONKO DE LA COMUNIDAD PABLO QUINTRIQUEO HUENUMAN.