LAS IMÁGENES QUE DESMIENTEN PALABRAS DE ROSENDE

Fuente: Comunicaciones Observatorio

Video publicado por La Tercera TV, muestra a niños que exhiben impactos.

En entrevista concedida a radio ADN, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descarta que perdigones de Carabineros hayan heridos a niños mapuche que se encontraban al interior de la escuela de la comunidad de Temucuicui, el pasado viernes 16 de octubre, cuando se realizaba en el establecimiento una reunión del programa “Empleo Indígena” con funcionarios de CONAF.

Rosende fue enfático al señalar que “no tenemos registro ni constancia alguna de que en un operativo de Carabineros hayan resultado menores de edad heridos por perdigones”.

Sin embargo, un video publicado por 3TV (La Tercera TV) muestra los efectos del violento allanamiento policial que tuvo lugar ese día, donde carabineros dispara directamente a los mapuche que exigen la retirada de los efectivos policiales y donde niños exhiben los impactos recibidos en piernas y estómago. Varios niños resultaron, además, intoxicados por los gases lacrimógenos.

El mismo medio, en noticia titulada “Allanamiento deja a siete niños heridos en Temucuicui” (escrita por el periodista Fredy Palomera, donde además se informa de la existencia de seis adultos heridos), reproduce una entrevista a uno de los funcionarios de CONAF presentes en la reunión, y muestra una fotografía donde un comunero que es atendido tras recibir un impacto en su pierna.

VIOLENTO ALLANAMIENTO EN TERRITORIO MAPUCHE

NOTICIA RADIO ADN

ROSENDE: PERDIGONES POLICIALES NO HIRIERON A NIÑOS

El hecho habría ocurrido en un allanamiento policial donde se ubica una escuela de la comunidad Temucuicui.

El subsecretario del Interior, Patricio Rosende, descartó que perdigones de Carabineros hayan dejado heridos a un grupo de niños de una escuela emplazada en la Comunidad Autónoma Temucuicui, tras un allanamiento policial.

Rosende recalcó que “no tenemos registro ni constancia alguna de que en un operativo de Carabineros hayan resultado menores de edad heridos por perdigones”.

La autoridad agregó que ” cada vez que hay una acción de Carabineros ordenada por un fiscal en alguna zona de La Araucanía, siempre alguien difunde la información errónea de que hay menores heridos, pero nosotros no tenemos ninguna constancia de que haya ocurrido el hecho”.

El día de los hechos un grupo de lonkos de Temucuicui denunció las supuestas lesiones de los menores, sin embargo Rosende dijo a radio ADN que “lo que hace cualquier persona con mediano juicio es que cuando tiene a un menor de edad herido lo lleva a un centro hospitalario, aquí esto no ocurre, y me parece que esto es muy raro”.