CON UNA NUEVA ACCIÓN DE LUCHA LOS POBLADORES DE PEÑALOLEN NUEVAMENTE EXIGEN EL DERECHO A VIVIR EN SU COMUNA

La policía detuvo hoy a 9 pobladores, seis mujeres y tres hombres, que treparon a torres de alta tensión en Av Tobalaba con Av Las Torres exigiendo un pronunciamiento de la SEREMI de vivienda para la expropiación de los terrenos del Sauzal. Esto con el fin de levantar allí viviendas sociales y solucionar de una vez por todas el drama de miles de allegados y familias necesitadas de la comuna.

Esta es la tercera acción que realizan los comités de allegados del Movimiento Pueblo en Lucha (MPL) y el Movimiento Pueblo Sin Techo (MPST) en menos de 15 días. La semana pasada, luego de una masiva y desesperada protesta, 45 pobladores fueron obligados por la autoridad a pasar la noche en los calabozos policiales y esta vez les espera la misma suerte a los 9 vecinos detenidos hoy.

Resulta inaceptable la posición adoptada por el municipio, el que en vez de apoyar la demanda de los vecinos, se ha dedicado a confundir a la opinión pública y ha tratado -sin resultados- de enfrentar a pobladores con pobladores.

La acción de hoy comenzó a las 9:30 de la mañana, cuando los allegados treparon las torres de alta tensión ante la expectación y apoyo activo de los vecinos de la población Las Torres, muchos de ellos parientes y familiares de los pobladores en lucha.

Minutos de nerviosismo se vivieron cuando una de las manifestantes, una valiente dueña de casa, cansada de tantas promesas sin destino de la autoridad, se negaba a bajar de la estructura. Ella exigía un pronunciamieto claro de la SEREMI. Ya eran las 13:30 de la tarde y sólo cuando el dirigente popular y concejal Lautaro Guanca se subió a conversar con ella y explicarle que habían logrado concertar una reunión con la repartición pública, la dueña de casa accedió a bajar, en medio de los aplausos de cientos de vecinos. Pero la alegría duró poco pues la vecina fue detenida por las fuerzas especiales de los pacos lo que generó una contundente reacción de parte de los pobladores. Los pacos solo pudieron dispersar a los vecinos con lacrimógenas y guanacos.

La tarea para los pobladores ahora es lograr que en la partida del presupuesto 2010 se contemple incorporar recursos para la expropiación de estos terrenos. Los pobladores están decididos y no se van a asustar ni con los pacos ni por una detención más. La solidaridad recibida hoy dan cuenta de lo justo de esta demanda, y es muestra de la ola comunal de apoyo a esta causa de la casa propia en la propia comuna.

UNIDOS, LUCHANDO

¡EXPROPIACION DEL SAUZAL, CASAS PARA LAS FAMILIAS DE PEÑALOLEN!

¡ARRIBA LOS QUE LUCHAN! ¡QUE EL PUEBLO MANDE!

MPL - MPST