FALSEDADES RESPECTO AL CONFLICTO MAPUCHE, EMITIDAS POR SUBSECRETARIO DEL INTERIOR PATRICIO ROSENDE

El funcionario de gobierno declaró días atrás a los medios de comunicación que no había niños heridos por el allanamiento violento a la comunidad de Temucuicui, antes había dicho que no había detenciones violentas en la zona, también que el comunero asesinado por la espalda motivó a un carabinero a actuar en legítima defensa...

Estas declaraciones nos inducen a pensar en la existencia de un nuevo planeta en el firmamento: el Planeta Rosende, similar a una burbuja donde se puede evadir la realidad de lo que ocurre en la tierra, mejor dicho en Chile, IX región. Hay varias teorías al respecto: una es que quizás a este planeta no llegan las noticias verdaderas de lo que ocurre, o sus habitantes creen que el resto de la humanidad es ingenua, o tal vez viven adormilados y no pueden distinguir la fantasía de la realidad, o bien hay poco oxígeno.

Como sea, para bien o para mal, gracias a que los medios de comunicación tradicionales están comenzando a hacer su trabajo, los que no vivimos en el planeta Rosende hemos podido ver de que forma piquetes de fuerzas represivas armadas hasta los dientes disparan perdigones a los niños Mapuches en una escuela, hieren a niños en pleno campo, como se maltrata y se veja a mujeres y niños en los allanamientos de las comunidades (sin una orden de respaldo), cómo entre cuatro valientes defensores del orden… y patria afirman a un joven mapuche hijo de un Lonco mientras le dan patadas en la cabeza hasta dejarlo casi inconsciente. ¡Viva la democracia!

A pesar de que todo el país y el resto del mundo han visto una y otra vez estas impactantes imágenes de tantos abusos cometidos por Carabineros, sin que nadie les ponga atajo, el subsecretario Rosende declara que “no puede asegurar que hayan niños heridos, porque no acuden a los Hospitales para recibir atención”.

Basta ponerse por un momento en el lugar del pueblo mapuche para dejar de creer que la justicia es igual para todos, que algún día podrían ser tratados con dignidad y que no serán detenidos y acusados de terrorismo por ser víctimas inocentes de esta lucha entre “David y Goliat”.

Para ayudar a despertar a los habitantes del planeta Rosende y a quienes representa, se muestran los certificados médicos emitidos por los servicios de emergencia de salud de la IX región, si esto no es prueba suficiente de la atención recibida por niños heridos, que los lectores juzguen por ellos mismos, porque no se puede comulgar con ruedas de carreta.