AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS, RESPALDÓ A LA UDP: JOSÉ HUENANTE ES UN DETENIDO DESAPARECIDO

Lorena Pizarro dijo que en el caso "participaron carabineros, que son agentes del Estado", expresó. Sin embargo, reconoció que las circunstancias no pueden compararse a las de la dictadura.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos pidió al Gobierno hacerse parte de la causa. La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos respaldó el informe presentado en la víspera por la Universidad Diego Portales en el que se calificó al joven José Huenante como "el primer detenido desaparecido en democracia".

La presidenta de la entidad, Lorena Pizarro, rechazó los comentarios hechos este viernes por el Vicepresidente, Edmundo Pérez Yoma, quien desestimó el informe al calificarlo de "irresponsable".

"Efectivamente este es un joven desaparecido por agentes del Estado, como son Carabineros de Chile, y por lo tanto los ministros se enredan en si es lo mismo que en dictadura o no: claramente no es así, pero sí es un joven Detenido Desaparecido a manos de agentes del Estado, que son Carabineros", explicó Pizarro aludiendo también a los dichos del Ministro José Antonio Viera Gallo, quien ayer acusó al plantel de confundir a la opinión pública respecto de los conceptos "de detención y desaparición forzada".

Si bien es cierto que su caso no respondió "a una orden y una Política de Estado, sí hay agentes del Estado vinculados y cumpliendo labores a nombre del Estado" al momento de efectuar su desaparición, ocurrida la madrugada del 3 de septiembre del 2005 en Puerto Montt, agregó la dirigente.

En una reunión que sostuvo con la Ministra vocera Carolina Tohá en La Moneda, Lorena Pizarro le expresó la opinión de su organismo, respecto a que el Gobierno debiera hacerse parte de la querella que apunte a esclarecer los hechos.