CARABINEROS ALISTA OPERATIVO DE FF.EE. EN CAMPAMENTO FORESTAL DE TALA EN ERCILLA

Por orden de la Fiscalía de Collipulli, la policía uniformada deberá trasladar en forma inédita a unos 50 efectivos hasta el epicentro del conflicto mapuche.

Un amplio dispositivo de seguridad, que incluye la participación de vehículos blindados y lanza gases, además de patrullas para escolta, dispuso Carabineros de la IX Región para proteger las faenas de tala y procesamiento de bosques que la empresa forestal Mininco iniciará en diciembre al interior de Ercilla.

El inédito resguardo policial se debe a que el predio está en el corazón del conflicto mapuche y a que el nivel de violencia registrado revela que las faenas forestales y el tránsito de camiones han sido hasta ahora los objetivos para grupos encapuchados.

Se trata del fundo Poluco-Pidenco, de la empresa forestal Mininco, que posee unas 328 hectáreas en el sector de Pidenco, al norponiente de Ercilla, y que a partir del próximo 1 de diciembre iniciará la cosecha de bosques, por lo que solicitó protección policial ante la Fiscalía de Collipulli.

Se ordenó a Carabineros poner ahí personal necesario para resguardar la tala convencional y mecanizada que se realizará día y noche.

El fundo Poluco-Pidenco se encuentra en las proximidades de algunas de las comunidades más radicalizadas del conflicto de recuperación de tierras. De hecho, la Conadi registra una demanda por estos terrenos de la comunidad Tricauco, que componen 54 familias, vecina inmediata del fundo de Mininco.

CONTINGENTE

Por estos días, al interior de Poluco-Pidenco ya se encuentra una cuadrilla de trabajadores que labora en la construcción del campamento forestal temporal (permanecerá hasta abril de 2010) para albergar alrededor de 150 trabajadores y costosa maquinaria.

Pese a que Carabineros ya instaló en el lugar una patrulla para supervisar la seguridad de los temporeros y la maquinaria que ha ido arribando a la zona, en diciembre el contingente será reforzado considerablemente.

Entre las medidas de protección que se dispusieron destacan: rondas de patrullaje por caminos aledaños, custodia permanente de maquinaria y el resguardo de los dormitorios de los trabajadores. A ello se añade otra función, definida como crítica: escolta policial de los camiones con madera desde y hacia el fundo.

Mininco planea sacar del área unos 180 mil metros cúbicos de madera, lo que corresponde a un total de entre 60 y 80 camiones diarios. De ahí la naturaleza de la medida.

Además, el fundo se encuentra en las proximidades de comunidades como Huañaco-Millao o Chequenco, desde donde proviene el joven L.Q.P., herido a bala en un incidente el pasado 20 de octubre pasado.

El prefecto de la provincia de Malleco, coronel Iván Besmalinovic, explicó que el reforzamiento policial se debe a que "ese predio se encuentra en una zona reconocida por lo conflictiva, pese a que la comunidad que lo demanda (Tricauco) tiene una actitud bastante tranquila".

Por su parte, Conadi indicó que la comunidad aludida se encuentra en el número 43 de las 115 comunidades prioritarias para recibir beneficios. Sin embargo, trascendió que personal de la forestal ha recibido cartas en que se exige la paralización de las faenas; de lo contrario -dicen los panfletos-, "esta será área de conflicto".

Forestal Mininco declinó referirse al resguardo policial.