AGRESIONES POLICIALES A NIÑOS EN LLEULLEU, VIOLENCIA LEGÍTIMA PARA LA JUSTICIA CHILENA

Agresiones policiales a niños en Lleu Lleu: Violencia legítima para la Justicia Chilena

La Corte de Apelaciones de Concepción rechazó el recurso de protección en que comuneros del lago Lleu Lleu denunciaban maltrato de las policías sobre los niños de sus comunidades durante los allanamientos.

En la acción legal, familias de las comunidades Pascual Coña de LLeu Lleu y Venancio Ñeguey de Puerto Choque, acusan a efectivos policiales de violentar e intimidar innecesariamente a una decena de niños de entre cinco meses y 13 años de edad.

En el recurso que presentaron en la Corte de Apelaciones de Concepción las madres de los niños relatan que durante procedimientos realizados en agosto pasado, los efectivos de Carabineros apuntaron con armas a sus hijos provocándoles un temor que se mantiene hasta hoy y que además detuvieron un bus escolar obligando a los niños a caminar un largo trecho a pie durante un fuerte temporal.

En la acción legal, las recurrentes pedían que los Ministros ordenasen a los uniformados y quienes resulten responsables, abstenerse de seguir amedrentando a los pequeños. El abogado patrocinante, Nelson Miranda, argumenta vulneraciones a la Constitución Chilena y a la Convención por los Derechos del Niño de la ONU.

VIOLENCIA LEGÍTIMA SEGÚN LA JUSTICIA CHILENA

A solicitud de la Corte penquista, Carabineros envió un informe al tribunal en que indica que "son efectivos los operativos realizados en ambas comunidades, pero que ambas fueron ordenadas por los fiscales a cargo de la investigación del atentado al fiscal Mario Elgueta", y que las órdenes tenían el visto bueno del Juzgado de Garantía de Cañete.

La policía militarizada reconoce que los elementos de guerra propios de estos procedimientos, como cascos, chalecos antibalas, escudos y armas pudiesen atemorizar a los niños de los hogares allanados, "pero que en ningún caso se les violentó".

El tribunal chileno da fe de estos argumentos policiales y rechaza el recurso presentado a favor de los niños mapuches. De esta forma, muchos se vuelven a preguntar ¿qué entienden por violencia en el estado chileno?

Por su parte, el abogado de las familias mapuche ya anunció que apelará a la Corte Suprema.

TESTIMONIOS

Terror arraigado en los niños

Una de las madres de la comunidad Pascual Coña relató: "el 15 de agosto del presente año, en medio de un gran operativo policial en la comunidad de Pascual Coña, Carabineros ingresó a mi domicilio, alrededor de las 6 de la madrugada, echando abajo la puerta con violencia e introduciéndose alrededor de 40 policías fuertemente armados a la habitación en donde me encontraba durmiendo junto a mi pareja y mis dos hijos menores, uno de cinco años y el bebe de 5 meses".

"Mi pareja fue reducido en medio de groserías, siendo apuntados en todo momento con armas de fuego y solo en ropa interior, obligado a tirarse al suelo, en medio del llanto y terror de mis hijos. Simultáneamente a este violento y traumático proceder policial, otros efectivos patearon la puerta del dormitorio de mis otros dos hijos, de 12 y 9 años, ingresando violentamente a su cuarto, los apuntaron con armas de fuego y fueron obligados a salir al comedor, en medio de groserías, donde fueron dejados boca abajo, en el suelo, completamente aterrorizados. La policía se dedicó a registrar nuestro hogar durante media hora, aproximadamente, dejando todo convertido en un caos".

Para finalizar el ataque y como la forma de legalizar su proceder, los policías obligan a firmar un documento que avala la conformidad de la familia allanada: "Después de 10 minutos de haber dejado nuestro hogar los carabineros, regresaron dos policías que me hicieron firmar un papel, bajo presión, que supongo era la orden para allanar, en ningún momento anterior se me mostró algún permiso para ingresar y actuar del modo que lo hicieron".

Hasta el día de hoy, esta familia en su conjunto se encuentra atemorizada. Los niños no han podido superar el miedo. Ellos dejan las puertas sin cerrojos "para que la policía no las vuelva a romper", si ladran los perros se ponen a llorar porque "vienen los pacos", entre otras expresiones por el temor infundido, cuyas consecuencias continúan hasta hoy.

Niños agredidos al salir de la escuela

Un poco más al sur, en Puerto Choque una madre y pareja de un preso político mapuche, denunció lo ocurrido el día 24 de agosto pasado, día muy lluvioso, en que fue detenido su hermano, Leonel Carilao Liencura en el centro de Cañete, quien es procesado por el enfrentamiento con el fiscal Elgueta, liberado de la prisión preventiva por falta de pruebas en su contra.

"Aproximadamente a las 16.00 horas, mis tres hijos de 8, 12 y 13 años de edad, terminaron su jornada escolar en la escuela G-862 Chillimapu de Puerto Choque y abordaron el bus escolar que diariamente va a dejar a los niños de vuelta a su hogar, en el que viajaban otros tres niños. Aproximadamente a 1 kilómetro de nuestro hogar el furgón escolar fue detenido por un contingente de Carabineros, los cuales le dijeron al chofer que no podía continuar su recorrido, éste les explicó que llevaba a los niños de regreso a su hogar, pero el personal policial hizo bajar a los niños, encañonándolos y ordenando al chofer regresar a la escuela. Mis tres hijos tuvieron que caminar, bajo la lluvia, abrazados y llorando el kilómetro que los separaba de su casa".

"Al mismo tiempo llegó un gran contingente de Carabineros al hogar de la abuela, ingresando con violencia y encañonando a mi hijo menor de cinco años, quien se encontraba en el dormitorio viendo televisión, al niño lo interrogaron acerca de si tenía pistolas, el cual sufrió como un shock por la violencia con que actuaban los Carabineros. En ningún momento se presentó alguna orden de ingreso a la casa de la abuela o se me dio alguna explicación por la invasión violenta a mi hogar o el trato sufrido por mis hijos".