COMUNICADO PUBLICO

A todos nuestros Peñis y Lamgen del Wall Mapu. (Todo nuestro Territorio Mapuche) Medios de comunicación Mapuche, independiente y chileno.

Señores gobernantes del estado chileno, y comunidad internacional,

Comunicamos lo siguiente:

1. (KIÑE) hoy Viernes 13 de noviembre, nos reunimos para manifestar nuestra rabia y dolor al recordar 1 año cobarde y brutal asesinato de nuestro WEICHAFE ALEX LEMUN SAAVEDRA, mapuche de 17 años de edad, muerto a manos de Antonio Treur oficial activo de carabineros y fiel servidor a los intereses de los grandes latifundistas. En memoria de todos nuestros grandes weichafes que han sido asesinados a trabes de la historia y hasta nuestros días.

2. (EPU) Repudiamos firmemente el actuar del estado chileno, sus maniobras para exterminamos y desarticularnos como Pueblo Nación Mapuche, usando estrategias como montajes, leyes anti-mapuches (Ley antiterrorista), allanamientos, amedrentamiento psicológico y maltrato a nuestros niños en comunidades, creación de proyecto y entidades con fines separatistas (CONADI), mega proyectos etc., sobre todo la militarización de NUESTRO TERRITORIO que a traído como consecuencia, solo el derramamiento de sangre Mapuche, lo cual hace al estado de Chile y su presidenta ser ASESINOS Y ENCUBRIDORES de todos estos hechos.

3. (KVLA) Hacemos el llamado a cada Peñi, lamgen a levantamos unidos como pueblo nación mapuche, y la devolución inmediata de la totalidad de nuestro territorio ancestral, nuestro derecho a la autodeterminación, libertad inmediata a todos nuestros weichafes (guerreros) SECUESTRADOS en las distintas cárceles del estado chileno. A seguir caminando junto a nuestras autoridades: lonkos, ñelpin, machis, werken etc, Quienes SON LOS UNICOS que escuchamos, respetamos.

4, (MELI) Por ultimo nosotros somos mapuches, somos la gente de la tierra y ningún mal gobierno!!.

Ni sus políticas represivas y exterminadoras pueden cambiar nuestra hermosa sangre, ni nuestro nombre mapuche.

Las tierras seguirán siendo nuestras y nosotros de ella, Y que nadie en todo el mundo lo dude por un minuto, que de cualquier forma la defenderemos, por que es nuestra madre, y a nuestra madre la defenderemos de cualquier forma y él cualquier costo.

Advertimos al estado chileno, iglesias chilenas, políticos chilenos, policías y militares chilenos………….

QUE NOSOTROS, EL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE, NUNCA DEJAREMOS DE ESTAR DESPIERTOS Y ATENTOS, NUNCA NOS PODRÁN EXTERMINAR, Y NUNCA SUS BOCAS PRONUNCIARAN "QUE EL PUEBLO NACIÓN MAPUCHE ESTA MUERTO".

Cerca de un centenar de simpatizantes de esta causa, se congregaron en forma pacífica en la Plaza Los Héroes, pero al iniciar su marcha por el bandejon central fueron violentamente reprimidos con carros lanza agua y zorrillos, los que según se ve en la imagen no respetaron ni a los niños con sus gases lagrimogenos.
A las 22 horas se contaban alrededor de 15 detenidos, que fueron trasladados a la tercera Comisaria de Santiago, donde se hizo presente el abogado de Derechos Humanos Rubén Jerez, para presentar los recursos de amparo a favor de los detenidos.
Noticia en proceso...