CONFLICTO DE LOS PROFESORES "EL GOBIERNO TIENE LA PALABRA"

PROFESORES SIGUEN EN PARO Y ANUNCIAN MOVILIZACIONES

El Colegio de Profesores mantiene firme su postura de continuar con la paralización de actividades ya que aseguran, “no hay diálogo con el gobierno” a pesar de que el Parlamento reconoce la necesidad de que el Ejecutivo se haga cargo la llamada “deuda histórica”.

El titular del magisterio Jaime Gajardo espera que haya una señal de parte del gobierno una vez que se presente en el Congreso el martes un protocolo de acuerdo nacional donde se establece el reconocimiento de la deuda y los cambios a la carrera y evaluación docente.

Este lunes esperan ser recibidos en La Moneda y el martes realizarán una masiva concentración en Valparaíso acompañados de distintos sectores políticos.

Gajardo recordó que si bien el viernes la Ministra Tohá evidenció algún interés en retomar las conversaciones, hasta el minuto, según el dirigente, eso no se ha dado.

A su vez llamó a los docentes que están en huelga de hambre a deponer dicha actitud y se sumen a la estrategia que desplegarán en el Congreso. En Osorno 45 profesores se encadenaron en las puertas de la catedral exigiendo el pago de la deuda histórica.

===============================================================

PROFESOR SUFRE DESCOMPENSACIÓN TRAS DOCE DÍAS DE HUELGA DE HAMBRE EN LA GRANJA

El profesor, identificado como Aníbal Matus, está siendo evaluado en el consultorio de la comuna. Sus colegas, anunciaron que evaluarán si continúan o no en la huelga que defiende el pago de la llamada "deuda histórica".

Tras doce días en huelga de hambre, el profesor identificado como Aníbal Matus sufrió una descompensación en su estado de salud, por lo que fue trasladado al consultorio de la comuna de La Granja.

La crisis de salud se habría debido a lo prolongada de la acción que lleva adelante, junto a otros tres profesores, en el marco de las movilizaciones por la denominada "deuda histórica" que tiene enfrentado al gremio y al Gobierno.

Según afirmó una de las integrantes del movimiento, Francisca Zúñiga, el docente está siendo evaluado en el consultorio de la comuna, pero recalcó que "nuestras informaciones aseguran que no corre riesgo vital".

A renglón seguido, Zúñiga aseguró que los especialistas médicos "le indicaron deponer la acción, debido a que su estado se deteriora. Sin embargo, nuestro compañero evaluará en las próximas horas si se mantiene o no (en la huelga)".

Asimismo, la reconoció que "ninguno de nosotros está dispuesto a arriesgar su vida. Sin embargo, esta es la única forma que tenemos de llamar la atención a los medios de comunicación y sensibilizar al Ejecutivo para dialogar con el gremio".

Zúñiga añadió que aún no está definida la prolongación de la huelga. No obstante, en los próximos días evaluarán si la medida continúa o se depone para evitar un agravamiento de salud.