VELASCO CRITICÓ A DOCENTES POR "UTILIZAR" A LOS NIÑOS COMO INSTRUMENTO DE PRESIÓN

EL MISMO DISCURSO QUE ROSENDE, LO QUE LE FALTO A VELASCO DECIR QUE LOS PROFESORES USAN A LOS NIÑOS COMO “ESCUDOS HUMANOS” FRENTE AL CONFLICTO

El ministro de Hacienda insistió en que no existe la denominada "deuda histórica" y que los profesores son los únicos responsables de los perjuicios que están sufriendo los padres y alumnos.

Tras la acusación del Colegio de Profesores, el cual asegura que el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, sería “la piedra de tope” para reconocer que el Gobierno tiene una “deuda histórica” y terminar con el paro, el secretario de Estado recalcó que es “incomprensible” que utilicen a los niños como instrumento de presión.

“El problema central lo tienen los niños de Chile (...). (Los que deben terminar el paro) indudablemente son los profesores, ya que pretender poner a los niños de Chile en medio de una disputa (...) y usarlos como instrumento de presión, a mí me parece que es incomprensible”, dijo Velasco en TVN.

Además, insistió en que hay varios dictámenes de la Contraloría y 31 fallos de la Corte Suprema que avalan la postura del Gobierno, respecto a que no existe la denominada “deuda histórica”, por lo tanto, “desde un punto de vista jurídico y legal, en una democracia, la situación es meridianamente clara”.

Respecto al rechazo del Congreso al presupuesto para la Educación -US$8.300 millones-, el ministro aclaró que hay que saber separar las discusiones, ya que una cosa son los conflictos gremiales, “pero que tienen sus límites” y otra muy distinta es aprobar el proyecto.

“El presupuesto de la nación es un buen presupuesto, se revisó por semanas en la comisión mixta (...). ¿Qué sentido tendría hoy que Chile no tener presupuesto para los colegios?”, planteó Velasco.

Sobre su eventual participación en el comando del candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, el ministro negó que le hayan ofrecido sumarse a éste.

“Yo estoy haciendo mi trabajo, no quiero ser tan presuntuoso, que me van a ofrecer cosas que en este momento no existen”, aclaró.

Asimismo, comentó que como ciudadano, “al país le queda bastante claro quién es mi candidato y por quién voy a votar. Mis responsabilidades las he hecho siempre y en eso estoy”.

Ante la posibilidad de que en un futuro pueda asumir algún rol en un eventual gobierno de Sebastián Piñera, Velasco fue enfático y respondió que: “Yo he trabajado siempre con la Concertación, he votado por la Concertación y respecto de eso, ni me he desviado, ni me voy a desviar ni un milímetro”.