LAS DOS CARAS DE LA MONEDA EN CONFLICTO MAPUCHE

REBUSCADAS PRUEBAS PARA DESACREDITAR LA LUCHA DEL PUEBLO MAPUCHE UTILIZA EL GOBIERNO

Una grave denuncia realizó ayer el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, al asegurar que tenía "información e imágenes que demuestran que algunos dirigentes mapuches utilizan a niños y a mujeres como escudos".

Las afirmaciones las hizo al finalizar una ceremonia en la que certificó a monitores de prevención de drogas en Lo Prado, y mientras era interpelado por la candidata a diputado Ana García -esposa del senador Alejandro Navarro- por ocultar que Carabineros hirió con perdigones durante allanamientos a dos menores de entre 10 a 12 años, en la comunidad de Temucuicui.

Rosende descartó que haya niños heridos en ese lugar, según informes del director del Servicio de Salud de la Araucanía, pero hizo un llamado a denunciar para realizar las investigaciones. Agregó que los "niños deben estar al margen, los conflictos de esta naturaleza se resuelven entre adultos, a través del diálogo y la conversación, no con niños de por medio".

El subsecretario fue tajante al afirmar "que la ley antiterrorista se va a utilizar cada vez que sea necesario", al ser cuestionado por la esposa del senador Navarro. "Los niños no pueden ser utilizados como escudos", le enrostró Rosende a García.

REUNIÓN CON LA UNICEF.

La información dada a conocer ayer coincide con la reunión que sostuvo el jueves pasado el representante de la UNICEF en Chile, Gary Stahl, con la subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco, para manifestarle su preocupación por las denuncias de violencia innecesaria contra menores en la Araucanía.

Según trascendió, Blanco se comprometió a seguir con la capacitación a los policías asentados en la zona.

En tanto, el subsecretario reiteró que en los próximos días se analizará la petición del fiscal nacional, Sabas Chahuán, y de los alcaldes de la zona de aumentar la dotación policial, aunque cree que no es necesario.

===============================================

LIDER DE TEMUCUICUI ACUSA MONTAJE EN DENUNCIA DE NIÑOS USADOS COMO ESCUDOS

Juan Catrillanca refutó los antecedentes que maneja el subsecretario del Interior y aseguró si eso ocurriera sería “una cobardía”.

Un rotundo rechazo en las comunidades mapuches tuvieron los dichos del subsecretario del Interior, Patricio Rosende, quien denunció que dirigentes indígenas utilizarían como escudos humanos a menores de edad.

Juan Catrillanca, lonko de Temucuicui acusó que estos antecedentes apuntarían a un montaje y que "en el mundo nadie puede pensar eso, de que uno va a echar al niño (para) que lo maten, que lo hieran. Pucha que cobardía sería eso".

Agregó que "esa persona, si dice así, es porque quiere salvarse y quiere seguir matando".

El Gobierno manifestó que hay "información e imágenes" que demuestran estos hechos y que fueron dados a conocer en la comisión de Constitución del Senado, en la que se analizó la violencia en la zona.