MEDIOS DE COMUNICACIONES INDEPENDIENTES PRESENTAN RECURSO DE AMPARO ANTE LOS TRIBUNALES

En el día de hoy, varios integrantes del Sindicato-Asociación de Reporteros Independientes, acompañados de su representante legal Rubén Jerez Atenas, abogado de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos, presentaron un recurso ante los Tribunales de Justicia, exigiendo amparo a la labor de los Reporteros Independientes y Trabajadores de Medios Alternativos y Comunitarios, frente a una reiterada conducta discriminadora, agresiva de parte de funcionarios de la Policía de Carabineros de Chile y otras autoridades.

El abogado de este sindicato Rubén Jerez Atenas, manifestó que este amparo tiene como objeto que el gobierno, especialmente la Agencia Nacional de Inteligencia (ANI), Carabineros y el Ministerio del Interior digan si es una política oficial reprimir a los reporteros independientes a los cuales les sacan sus imágenes que ellos obtienen, hay muchos civiles que no se identifican, además sufren mucha agresión y lo grave de esto es que muchos de estos reporteros son vigilados , son filmados y fotografiados por personas que no se saben quienes son, de tal suerte que creemos que aquí existe una política de amedrentamiento a la prensa independiente y en consecuencia creemos que tiene que ser respondida por el gobierno a fin de que se sepa por el mundo si en Chile existe o no un estado de derecho.

El Sindicato ARI busca dejar constancia e informar a la opinión pública de estas conductas lesivas a derechos consagrados constitucionalmente. En cada reportero independiente que es agredido, arrestado bajo acusaciones infundadas o que resulte con sus instrumentos de trabajo inutilizados o sus registros borrados por la acción de la policía, como les sucedió el 23 de octubre pasado a dos socios de nuestra organización, el estado chileno atenta contra la libertad de prensa y el derecho a la información consagrados en la carta fundamental.

Hoy en Chile, nuestro Sindicato y otras Redes de medios populares estamos empeñados en avanzar y fortalecer a este nuevo actor de las comunicaciones y exigir de las autoridades el respeto y las garantías necesarias para desarrollar sus labores.

MONTAJE

TRIBUNALES DE JUSTICIA SE PRESTAN PARA HOSTIGAMIENTO A REPORTERO INDEPENDIENTE

El pasado Miércoles 29 de Octubre, Jorge Zúñiga San Martín, Reportero Gráfico y Presidente del Sindicato de Medios de Comunicación Independientes, fue notificado de la sentencia de multa emitida por el 7º Juzgado de Garantía, tras una inexistente formalización de la Policía de Carabineros, por una supuesta agresión a un uniformado, la que se habría cometido el pasado 1º de Mayo, durante la tradicional manifestación del Día del Trabajo. Inexplicablemente, dicho recurso habría sido interpuesto casi un mes después, el 29 de mayo.

Este singular procedimiento judicial fue realizado de principio a fin (culminando en la mencionada sentencia) sin el conocimiento de Zúñiga y por consiguiente, sin que este fuese siquiera informado o citado a comparecer alguna vez, para enterarse de este proceso en su contra, mucho menos pudiera defenderse de esta extraña imputación. Los hechos dejan entrever que el Juzgado de Garantía violó los derechos del profesional, quien sólo se enteró de la sentencia a raíz de una notificación que fue entregada en el domicilio de un colega de ARI por dos civiles, en vez de entregársela donde realmente correspondía. A partir de ese momento, Zúñiga debió averiguar por sí mismo en el juzgado que se le había condenado a pagar una multa de 1 UTM, por “haber pateado a un uniformado y luego haberse dado a la fuga"; situación inverosímil que Jorge Zúñiga rechaza por completo.

El Sindicato ARI plantea su repudio más enérgico a la actuación del tribunal, que en los hechos se prestó a una maniobra inscrita dentro una política sistemática de agresiones, amenazas y arrestos en contra de reporteros gráficos y comunicadores independientes que lleva a cabo la policía de Carabineros. El profesional Jorge Zúñiga fue arrestado en 10 oportunidades el año 2008 y en lo que va del 2009 ha sido detenido 6 veces, todas ellas en momentos en que ejercía su labor de reportero gráfico y se encontraba identificado como tal, con sus credenciales y distintivos a la vista.

Llama la atención la diligencia de los tribunales para fallar causas, incluso de menor importancia como esta, cuando favorecen a los uniformados y en cambio la dilación, lindante con la impunidad, cuando se trata de juicios que afectan a personal policial incluso por la comisión de delitos graves, como es el haber herido gravemente al reportero gráfico Víctor Salas o asesinado por la espalda a comuneros mapuches.

Por estas irregularidades, los abogados resolvieron presentar requerimientos de amparo a favor de todos los reporteros independientes y en especial de Jorge Zúñiga, pues los hechos revelan a las claras que la policía está obsesionada en agredirlo y coartarle su derecho al trabajo.

Directiva del Sindicato ARI