Al parecer y según los dichos del señor Ministro del Interior, oficiando de vicepresidente de
Lo claro es que el joven José Huenante fue detenido por Carabineros, un día 3 de septiembre de 2005 aproximadamente a las 2:30 de la madrugada en el sector de Vicuña Mackenna en Puerto Montt y desde esa fecha se desconoce su paradero, con los siguientes agravantes: adulteración del número de detenidos esa noche, donde decía 2, se borra y ponen 1; no se justifican los kilómetros recorridos por las patrullas esa noche; extrañamente no aparece actividad policial entre las 02:00 y las 06:00 de la mañana del día en que se practica la detención. Han pasado 4 años y nada se sabe de él.
Una situación de esta naturaleza debería mover al Señor Pérez Yoma a reaccionar de la única manera que se espera en democracia, exigiendo una pronta y acuciosa investigación, seguida de una sanción penal ejemplificadora.
Desde nuestra condición de familiares de detenidos desaparecidos, deseamos expresarle a la familia de José, toda nuestra solidaridad y compromiso para que la impunidad no se imponga y los responsables sean sancionados.
AGRUPACIÓN DE FAMILIARES DE DETENIDOS DESAPARECIDOS