CONFEDERACION GENERAL DE TRABAJADORES CGT MOSICAM

AÑOS DE SANTA MARIA DE IQUIQUE

Del 15 al 21, mes de diciembre de 2009, se esta exhibiendo entre las 12.00 y las 18.00 horas una exposición fotográfica en homenaje a los héroes obreros de Santa María de Iquique.

Sabemos que es de interés nacional lo que suceda en la próxima elección presidencial (segunda vuelta) y también lo importante que son para la población las noticias de farándula, policiales y de futbol. Pero somos tozudos.

Por eso es que queremos invitarles a hacerse un tiempito y visitar este trabajo hecho por trabajadores para honrar a sus mártires. La exposición estará hasta el Domingo entre las 12.00 y las 18.00 en el Paseo Ahumada desde Huérfanos hacia el sur, El Lunes 21 en el mismo lugar entre las 12.00 y las 16.00.

Clausuraremos las actividades de homenaje el Lunes a las 18.00 en el monolito recordatorio ubicado en la Plaza Almagro por San Diego al llegar a Santa Isabel, a un costado del busto a Luis Emilio Recabarren

En la inauguración cientos de personas se han instalado por largos minutos a observar las imágenes y comparten con nosotros recuerdos familiares, pues muchos de ellos tienen antepasados que estuvieron ligados a la industria salitrera en su condición de obreros.

Poco importa el calor o el ruido incesante de los vendedores ambulantes, e incluso la majadera presencia de carabineros y vigilancia municipal que insisten en que se les muestre el permiso otorgado por la intendencia. Poco importa a quienes contemplan absortos esta breve muestra de nuestra historia.

Hemos puesto a la venta los calendarios del 2010 y también las agendas ya que reunimos recursos para imprimir más y más material. Hemos entregado afiches y cartillas educativas, mientras contestamos dudas de decenas de trabajadores.

Han llegado visitantes de Canadá, Venezuela, distintas regiones de Chile como la Segunda y la Onceava. Todos se han asombrado de ver esta exposición, sobre hechos que luego del fulgor del centenario volvieron a ser olvidados.

Esperando su visita, le saluda atentamente por el directorio de la CGT

MANUEL AHUMADA LILLO

Presidente