Mesa Redonda, Colegio Médico de Chile
10 de diciembre de 2009
Dr. DAVID PERALTA CASTRO
Dr. ÁLVARO REYES BAZÁN
Dr. MAURICIO GONZÁLEZ MONCADA
Democracia, en el Diccionario de
Los Derechos Humanos son el conjunto de características y atributos propios del ser humano derivado de su dignidad, por lo que no pueden ser afectados o vulnerados. Sin ellos las personas no pueden existir ni llevar una vida propiamente humana, por tanto, es imprescindible que los Estados y sus leyes los reconozcan, los difundan, protejan y garanticen. La democracia está íntimamente ligada a asegurar el respeto de los derechos de los individuos en la sociedad. No existe democracia cuando el Estado y sus instituciones transgreden impunemente los derechos de las personas.
Las violaciones a los DDHH en el periodo de la dictadura militar, con desapariciones forzadas, asesinatos, secuestros y tortura, son sin duda, la máxima expresión de violaciones a los DDHH en Chile.
Sin embargo, fuera del período dictatorial, en el último tiempo, nunca antes se había denunciado tan reiteradamente una política represiva por parte del Estado Chileno, de las que se han hecho parte organismos internacionales, la gran mayoría en relación a los atropellos ocurridos en contra del Pueblo Mapuche. El Consejo de DDHH de las Naciones Unidas hizo 77 recomendaciones al Gobierno chileno en relación de las violaciones sistemáticas contra el pueblo Mapuche. El informe 2009 sobre Derechos Humanos de
Al cumplirse sesenta años desde
En Chile no es diferente, cuando el tema de los DDHH se trata desapegado de la historia y descontextualizado de la realidad, con silencios y ocultamientos de trozos de la historia, pasando a ser tratado como una cuestión formal y abstracta.
Se relativiza el tratamiento de los DDHH cuando autoridades de Gobierno hacen declaraciones en el sentido que con la realización del funeral de Víctor Jara se ha hecho justicia, olvidando que aún no se conocen ni hay castigo para sus asesinos. Se relativiza el tratamiento de los DDHH cuando autoridades de Gobierno minimizan la desaparición de un joven mapuche luego de ser detenido por Carabineros.
En lo que respecta a nuestro quehacer, el ejercicio en plenitud de los Derechos Humanos se practica con cierta relatividad. No existe igualdad en el derecho a la salud, cuando esta depende de la capacidad económica de los individuos, o los recursos de los Servicios de Salud; lo mismo pasa con el derecho a la educación.
Constatamos repetidamente acciones autoritarias e incluso de acoso laboral en contra de médicos en sus lugares de trabajo. Ejemplo de ello es la persecución denunciada y que ha sido objeto
La precariedad del trabajo en Chile, problema que se arrastra desde el siglo pasado, ha ido progresando hasta alcanzar nuestro segmento, manifestado como inestabilidad en el trabajo en hospitales autogestionados y la tercerización en el contrato de colegas que ejercen en clínicas privadas, y el trabajo a honorarios con pseudo ventajas comparativas, donde no existe posibilidad alguna de incidir en los honorarios que pagan las aseguradoras por los servicios prestados.
Prácticas autoritarias y de persecución no han sido ajenas al Colegio Médico de Chile. Las últimas directivas la han usado como forma de anular a opositores y disidentes con las políticas gremiales de los últimos años y como arma han utilizado al Tribunal Nacional de Ética.
Durante la actual gestión encabezada por el Dr. Pablo Rodríguez,
A pesar de tan categórico fallo de
Mas grave aún, el Dr. Pablo Rodríguez ha presentado un recurso para desconocer el fallo de
En suma, el Colegio Médico atraviesa por una gran crisis que nos obliga a una reflección profunda, a un diálogo libre y constructivo para tomar decisiones colectivas y democráticas, iniciando desde ya medidas que permitan, por una parte corregir las irregularidades y por otra reparar el daño y desprestigio causado tanto al Colegio Médico de Chile, como a los médicos injustamente sancionados.
En lo inmediato, es fundamental la más amplia difusión del fallo de