DDHH: IDENTIFICAN A 3 VÍCTIMAS DEL PATIO 29

Fuente: EFE

El juez Alejandro Solís comunicó este miércoles a los familiares de tres víctimas de la dictadura de Augusto Pinochet las identidades correctas de las mismas, luego que más de un centenar fueron mal identificadas por el Servicio Médico Legal, según se conoció en el año 2006.

Según fuentes del Poder Judicial se trata de personas asesinadas en 1973 y sepultadas en tumbas marcadas como “NN” en el patio 29 del Cementerio General de Santiago, de donde fueron exhumadas tras el restablecimiento de la democracia en el país.

Los restos corresponden a los detenidos desaparecidos Waldemar Segundo Monsalve Toledo, Pablo Aranda Schmied y al ejecutado político Nelson Muñoz Torres.

El ministro a cargo de la investigación se reunió con los familiares de éstos y con dirigentes de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) y de la Agrupación de Familiares de Ejecutados Políticos (AFEP).

Las pericias para establecer sus identidades fueron realizadas por el Health Science Center de la Universidad de North Texas (EEUU), que confirmó que las muestras de ADN de los familiares eran compatibles con las de las víctimas.

En el año 2006 se dio a conocer que había errores en la identificación de los restos del Patio 29 y desde entonces el Servicio Médico Legal comenzó una serie de auditorías para lograr identificar correctamente las osamentas encontradas.

El juez Solís, quien estuvo acompañado por el director del SML, Patricio Bustos, explicó a los familiares que la identificación se realizó mediante los análisis de ADN mitocondrial y ADN Nuclear ATR, encargados en mayo de 2008 para un total de 123 osamentas exhumadas desde el Patio 29.

Los análisis se realizaron luego de una auditoría científica realizada en la Unidad de Genética del Servicio Médico Legal y de la designación, en marzo de 2007, de un Panel de Expertos integrado por los médicos forenses María Cristina de Mendoza y Francisco Etxeberría y la genetista Rhonda Raby.

Según el informe Rettig que en 1991 certificó unos 2.279 casos de chilenos muertos a manos de agentes del Estado, Waldemar Segundo Monsalve Toledo fue detenido el 12 de octubre de 1973 en las cercanías de la empresa donde trabajaba y desde esa fecha se desconocía su paradero.

En tanto, Pablo Aranda Schmied fue detenido el 17 de septiembre de 1973 en el Hospital San Juan de Dios, donde realizaba una práctica como alumno de tercer año de Medicina y desde esa fecha también se desconocía su paradero.

Nelson Muñoz Torres, por su parte, era un lustrabotas de 20 años que fue hallado muerto en una calle de Santiago, a causa de múltiples heridas de bala, el 23 de septiembre de 1973.

Cuando en 1991 se abrieron las tumbas sin nombres del Patio 29 se descubrió que en algunas había hasta tres cuerpos en un mismo ataúd.

Al ser preguntado sobre el particular, Augusto Pinochet, quien aún era jefe del Ejército, comentó: "Pero qué economía más grande".

En julio de 2006 el Patio 29 fue declarado Monumento Nacional.