COMIENZA JUICIO CONTRA DOCUMENTALISTA ELENA VARELA POR ASALTOS EN VI Y IX REGIONES ¿MONTAJE?

Para las nueve horas de mañana está contemplado el inicio del juicio oral en contra de tres personas que son acusadas de participar en los asaltos al INP de Machalí y el Banco Estado de Loncoche, en las regiones Sexta y Novena, respectivamente.

Los acusados son Kenny Sánchez Contreras, Elena Varela López y Sergio Reyes Matus, a quienes se les imputan los delitos de robo con violencia, asociación ilícita para delinquir, y robo con homicidio.

El asalto de Loncoche se registró el 20 de diciembre de 2004, cuando un grupo armado entró a la casa financiera y luego de reducir a los guardias, se apoderaron de un botín de

$ 20 millones. En este caso, según la fiscalía, los hombres apoyaron la huida del grupo, mientras que Varela habría participado en la planificación del ataque y posterior ocultamiento de los autores.

En el caso de robo con homicidio en el INP de Machalí, ocurrido el 10 de junio de 2005, un grupo disparó y dio muerte al guardia, Jaime Labraña y al civil, Evaristo Moreno; tras lo cual se apoderaron de $80 millones. En la huida, resultaron mortalmente heridos, Alfredo Hermosilla y Carlos Aedo.

En el hecho, los tres acusados habrían tenido similares responsabilidades a las asumidas en el ataque de Loncoche, por lo que el Ministerio Público está solicitando 20 años de presidio para Reyes y Sánchez; mientras que para Varela solicita 15 años de prisión.

La mujer en todo momento ha negado participación en los hechos, ya que asegura que su única actividad es la de cineasta.

De hecho, al momento de su detención estaba rodando un documental con temáticas Mapuche.