DDHH: CORTE DE APELACIONES REMITE A LA JUSTICIA MILITAR CASO DE JOSÉ HUENANTE

La Corte de Apelaciones de Puerto Montt determinó que el Juzgado Militar de esa ciudad es el tribunal competente para continuar con la investigación por la desaparición de José Huenante, ocurrida el 3 de septiembre de 2005 en esa ciudad, cuando éste tenía 16 años.

En fallo unánime, los ministros Jorge Ebensperger, Leopoldo Vera y el abogado integrante Luis Mansilla determinaron acoger la solicitud de declarar incompetente al Tribunal de Garantía, planteada por uno de los imputados por el delito, Juan Altamarino Figueroa.

La resolución determina que el juez de Garantía de Puerto Montt debe remitir todos los antecedentes del proceso al Juzgado Militar de la ciudad, debido a que se trata de un delito por el que está imputado personal de Carabineros y que, según se denuncia, habría ocurrido en un vehículo policial, por lo tanto el caso es de competencia de los tribunales castrenses.

Según el fallo, "a la fecha en que ocurrieron los hechos, los encausados eran funcionarios activos de Carabineros, que se encontraban en servicio de ronda extraordinaria (...) en circunstancias que se desarrollaba un operativo policial en una de las poblaciones de esta ciudad".

Añade que "esa imputación contiene todos los elementos descritos en el Artículo 5º Nº 3 del Código de Justicia Militar para que conozca de esos hechos la jurisdicción militar. En efecto, se trata de un delito común, cometido en acto de servicio".

José Huenante desapareció el 5 de septiembre de 2005, por la presunta acción de tres Carabineros y aún no se ha podido dar con su paradero ni se tienen antecedentes de una posible desgracia.

Según se ha señalado, los ex carabineros detuvieron a Huenante supuestamente por haber lanzado piedras a un carro policial durante un operativo en el sector de la villa Marisol, por lo que el adolescente fue subido a un furgón policial y desde ese momento se ignora su paradero.

POR ESA PEQUEÑES LO HACEN DESAPARECER, SEÑORES DE LA “JUSTICIA” HAGAN SU PEGA PARA ESO SE LES PAGA.

QUE INDIGNANTE LO QUE ESTA HACENDO CARABINEROS CON SUS MONTAJES EN COMPLICIDAD CON EL “PODER JUCICIAL”.