DECLARACIÓN PÚBLICA COMITÉ DE REFUGIADOS PERUANOS

Frente a las declaraciones de Mario Vargas Llosa en respaldo a la candidatura de Sebastián Piñera a la presidencia de Chile, hemos considerado indispensable manifestar:

Las declaraciones de Vargas Llosa son y deben tomarse como declaraciones personales, por ende responden sólo a su posición y no se deben ligar en forma alguna ni a lo que pueda considerar el pueblo chileno, ni al pueblo inmigrante Peruano en este país, ni al pueblo peruano en general.

A esta persona, en forma expresa la prensa lo relaciona con el Perú y debe quedar en claro que Vargas Llosa en forma voluntaria optó por nacionalizarse Español, no vive en el Perú y es más el pueblo Peruano no lo respaldó en sus vanas intenciones de ser Presidente de dicho país. Hechos que demuestran que sus posiciones nada tienen que ver con lo que pensamos los peruanos.

Vargas Llosa no representa en forma alguna una posición progresista y menos aún puede considerarse como válidas sus afirmaciones en este sentido sobre Chile.

El señor Vargas Llosa es directamente responsable del encubrimiento de crímenes de lesa humanidad como el ocurrido en Ayacucho contra 8 periodistas quienes fueron asesinados por las Fuerzas Armadas Peruanas. Por lo que en este sentido podemos comprender que sus declaraciones no toman en cuenta para la nada lo que pasa el pueblo inmigrante en Chile.

Vargas Llosa pretende desconocer o mejor dicho ignorar que Sebastián Piñera no ha deslindado en forma alguna con las abiertas posiciones xenofóbicas de sus compañeros de tienda política, ello incluso pese al emplazamiento formal que le hicimos antes de la primera vuelta.

Piñera ha respaldado abiertamente la candidatura, frustrada, de Cristián Espejo quién en su presencia manifestó literalmente su posición contraria a los trabajadores inmigrantes peruanos, en un acto público en la sede de una Junta de Vecinos en Santiago.

Asimismo, Piñera no ha dicho nada en torno a las posiciones de Iván Moreira descalificando a inmigrantes y refugiados por manifestarse respecto a los problemas del país, declaraciones que desde la lógica de Moreira y compañía deslegitimarían a las de respaldo dadas por Vargas Llosa.

A lo anterior también se suma el respaldo mutuo hecho por la candidatura de Piñera al Julio Lagos, Fernando Manterota y otros que llaman a la cacería de inmigrantes rememorando al Ku Kus Klan.

Tomando literalmente lo que ha declarado Vargas Llosa y los hechos que reseñamos antes, podemos enmarcar que para dicha persona la xenofobia y la persecución a los trabajadores inmigrantes es parte de “los vientos de cambio” y del “ejemplo para América Latina” con los cuales coincide.

Debemos dejar igualmente claro, que nuestra posición siempre ha sido en defensa de los intereses del pueblo inmigrante y que nunca hemos dudado en cuestionar a los gobiernos de la Concertación, hechos innegables que validan nuestra declaración así como la imperiosa necesidad de hacerla pública.