HUELGA DE HAMBRE POR DESPIDOS EN CERRO NAVIA

El 31 de diciembre reciente, el alcalde de la comuna de Cerro Navia despidió a 73 funcionarios del área de salud; Asistentes Sociales, Psicólogos, Técnicos paramédicos, médicos, administrativos, auxiliares de aseo etc.

A partir del jueves 7 de enero 2010, la compañera Elizabeth Painemal, quien trabaja en esta repartición, ha iniciado una huelga de hambre como protesta que busca denunciar los maltratos que afectan a los trabajadores, y que se han agudizado desde que asume el alcalde Luis Plaza.

Difundimos esta acción llena de rebeldía, como ejemplo para los demás trabajadores y trabajadoras de este país que aceptan sumisos las imposiciones patronales.

Solo la lucha nos hará libres.

CARTA DE ELIZABETH PAINEMAL

Hola, soy Elizabeth Painemal Llamin, madre de dos hijos (5 y 2 años), como muchos emigré de mi comunidad donde nací, (Galvarino, IX región), una comuna que ya no existe posibilidad de vida en los campos, por las empresas transnacionales que invadieron la zona con plantaciones de pino y eucaliptos.

Hace 10 años lo mejor era viajar hacia la gran ciudad de Santiago, gran sorpresa fue para mi, cuando cargaba en mis espaldas la ilusión de que todo era para mejor, pero nada era como se suponía, mayor oportunidad de estudio, mayor oportunidad de trabajo, mejor ingreso, toda esa ilusión de poder concretar mis sueño casi eran imposible, pero a pesar de todo pude estudiar con muchas dificultades.

En el camino han pasado muchas cosas, pero peor ha sido la tortura que he tenido que vivir junto a muchos compañeros de trabajo, que permanecíamos trabajando hasta el 31/12/2009 en el consultorio Cesfam Albertz y otros centros de salud de Cerro Navia, soy una funcionaria que trabajé por 5 años en este centro, destacada, con visión de servicio para la comunidad y que se reflejan con mis buenas calificaciones, no he usado ningún medio ni políticos, ni pitutos como le llaman algunos, para ingresar ni para mantenerme en el lugar de trabajo. Siempre mi padre me enseñó que las cosas se consiguen con mucho trabajo, esfuerzo y honestidad, es lo que he hecho todo este tiempo, pero al alcalde de esta comuna (Cerro Navia) al parecer eso no le sirve. En realidad nunca he esperado algo de un alcalde, pero gratuitamente he recibido, falta de respeto hacia mi y hacia mis compañeros en nuestro lugar de trabajo, uso de la fuerza policial, despidos injustificados, durante el periodo que usted lleva como alcalde, por lo menos con otros alcaldes de turno esto no había ocurrido. Después de seguir el conducto regular, siempre esperando casi de su buena voluntad, próximamente, paros, descuentos en las liquidaciones de los funcionarios de salud de Cerro Navia.

Hoy convencida de mis ideales, que el respeto me lo merezco, porque me lo he ganado, porque es un derecho, porque tengo hijos, porque tengo proyecto, porque estoy cursando el tercer año en la universidad, porque todo lo que he logrado, el señor alcalde no se lo puede echar al bolsillo, tomo esta forma de protestar, para mucho a lo mejor es extrema, pero usted no a hecho otra cosa que practicar la dictadura.

Yo me pregunto donde están los discursos del alcalde, si él es un fiel seguidor de Piñera donde están las oportunidades, muchas veces pienso que vivo en un mundo tan distinto al de los políticos, creo que antes de ser políticos, tenemos que ser personas.

ELIZABETH PAINEMAL LLAMIN.

Técnico Superior en Enfermería