PERIODISTAS PIDEN A FREI Y PIÑERA DEBATE SOBRE PLURALISMO Y LIBERTAD DE EXPRESIÓN

El Colegio de Periodistas difundió la carta que este viernes envió a los candidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei, y de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera, instándolos a pronunciarse sobre la necesidad de evitar la excesiva concentración de la propiedad de medios de comunicación.

"Creemos que este es el momento de plantear el tema de la libertad de expresión en un nivel más avanzado. Es cierto que en los sucesivos gobiernos democráticos se han corregido algunas insuficiencias pero nos encontramos hoy con un gran tema: la concentración de los medios”, indicó el presidente de la orden, Abraham Santibáñez.

Asimismo el dirigente de los periodistas indicó que el gremio no pide que haya un límite específico, “sino que este es un tema que requiere ser debatido con urgencia. De qué manera se puede establecer -como en la mayoría de los países del mundo- límites a la concentración de los medios para asegurar una información pluralista, veraz, leal y oportuna”.

La carta fue recibida por Rodrigo Hinzpeter, en el comando de Sebastián Piñera, y por Carolina Tohá, en el comando de Eduardo Frei, quienes acogieron en forma positiva la iniciativa del Colegio y se mostraron muy interesados en avanzar en el tema general. “No es que se hayan comprometido a cumplir nuestros deseos pero sí a poner este tema en la agenda”, comentó Santibáñez.