“HOY ES LA NACIÓN Y EMPLEADOS PÚBLICOS DE LA PRENSA”

"Primero se llevaron a los comunistas

pero a mí no me importó

porque yo no era.

En seguida se llevaron a unos obreros

pero a mí no me importó

porque yo tampoco era.

Después detuvieron a los sindicalistas

pero a mí no me importó

porque yo no soy sindicalista.

Luego apresaron a unos curas

pero como yo no soy religioso

tampoco me importó.

Ahora me llevan a mí

pero ya es tarde."

: :

A LA OPINIÓN PÚBLICA

En este día, en que conmemoramos el nacimiento de la prensa libre en Chile, un grupo de periodistas manifestamos nuestra preocupación por algunas señales que ha entregado el Presidente electo, Sebastián Piñera, que amenazan los principios básicos de la libertad de expresión y el pluralismo informativo.

Personeros del nuevo gobierno han anunciado el cierre del diario "La Nación", lo que resulta impresentable, considerando su larga trayectoria ( 94 años), en los que ha dado cuenta del avance político y social del país, y los cambios que ha enfrentado nuestra sociedad;. la vida republicana de larga data. En "La Nación" han convivido distintas orientaciones y líneas editoriales, logrando subsistir en las cada vez más adversas condiciones del mercado informativo ..

La desaparición de un medio de comunicación constituye un peligro al ejercicio de la libertad de expresión y el derecho a la información de los ciudadanos" una fuente laboral menos y un atentado para el pluralismo indispensable que debe existir en una verdadera y real democracia.

Estamos atentos ante el inminente traspaso de Chilevisión, de propiedad del presidente electo Sebastián Piñera, a una fundación sin fines de lucro. Creemos que este traspaso se producirá, aunque las dudas y los cuestionamientos aún persistirán. ¿Por cuánto tiempo será así? ¿Cuáles son los verdaderos planes para este medio, sus periodistas y funcionarios? Nos preocupa que Chilevisión partícipe en la licitación de la nueva televisión digital, hecho que nos alerta considerando que existe un claro conflicto de interés entre el poder político y económico, el manejo de la información y los negocios.

En el programa del nuevo gobierno no define prioridades para el campo de los periodistas y el derecho a la información. Destacamos la necesidad de disponer de medios de comunicación fiables y de calidad, en todos los formatos, de manera de acceder a un efectivo pluralismo editorial que termine con el panorama informativo sesgado y tendencioso que nos domina. Los ciudadanos requerimos herramientas que nos permitan un control efectivo y eficaz respecto del comportamiento ético de las empresas periodísticas y sus mandantes, directores y editores, frente a cuyo inmenso poder la actual la Ley de Prensa es casi inoperante. El poder de los grandes consorcios periodísticos seguirá sin contrapeso, todavía más si hoy tiene de aliado a un gobierno que comulga con sus intereses. Llamamos a los gremios de los periodistas, a los sindicatos, a las organizaciones no gubernamentales a las organizaciones sociales y comunitarias a movilizarse por estas reivindicaciones:

Ampliar el período de discusión del proyecto de Estatuto del Periodista, adecuando las normas a las condiciones del ejercicio profesional y nuevos medios de comunicación, asegurando el respeto por la objeción de conciencia y sancionar a quienes impidan la labor informativa con el uso de la fuerza, cualquiera sea su calidad ciudadana e investidura. Legislar sobre la tuición ética de los Colegios profesionales,

Impedir el cierre de más medios de comunicación.

Ampliar las libertades de expresión en lugar de limitadas

Fomentar el pluralismo informativo en lugar de coartarlo.

Aumentar fondos concursables para crear medios regionales, locales y

comunitarios y ampliar la parrilla de contenidos educativos y culturales.

Periodistas Democráticos de Chile -12-02-2010

VER VIDEO