PEÑI QUEDÓ EN PRISIÓN PREVENTIVA POR SU PRESUNTA RELACIÓN CON ACCIONES DE RESISTENCIA

PEÑI JORGE CAYUPAN NIRRIPIL PERMANECERA RECLUIDO EN LA CARCEL DE TEMUCO

Por: Comisión de Comunicaciones / Noticias. Fuente: Radio Bio-Bio

En prisión preventiva e investigado por ley terrorista quedó uno de los Mapuche detenido horas antes por la PDI en la zona limítrofe de la comuna de Curarrehue y que era buscado por ataques a fundos de Lautaro y Vilcún.

En tanto, un segundo comunero quedó en libertad, ignorándose su condición procesal. En su caso, hubo una audiencia reservada donde se impidió el acceso a sus familiares y a los medios de comunicación, prohibiéndose además difundir su identidad.

El Ministerio Público, por medio del fiscal Omar Mérida, inició una investigación a Jorge Eduardo Cayupán Ñirripil de 20 años de edad, por los delitos de incendio terrorista, incendio frustrado de dos tractores y dos bodegas, además de incendio a una bodega con un generador en su interior y robo con intimidación.

Todos estos hechos habrían sido perpetrados el 11 de septiembre de 2009 en el fundo Brasil de la comuna de Vilcún, propiedad de la agricultora Elsa Fernández Diez.

La jueza, Alejandra García Bocaz, aplicó la medida cautelar de prisión preventiva al Mapuche, autorizando su ingreso a la cárcel de Temuco y 4 meses de plazo para el cierre de la investigación.

Además autorizó su traslado a Lautaro donde en el Juzgado de Garantía fue incorporado en la investigación que se desarrolla tras el ataque que el 12 de enero de 2009 afectó el fundo San Leandro del agricultor Pablo Heardener.

Un segundo comunero, que fue detenido con Jorge Cayupán Ñirripil, fue también presentado ante la jueza. Pero la audiencia fue decretada reservada a petición del Ministerio Público.

Esto, pues su condición invoca artículos de la ley que sanciona conductas terroristas, lo que fue atendido por la magistrada ordenando la salida de la sala de los familiares del detenido, de los representantes de los medios de comunicación y prohibiendo difundir su identidad o rostro.

Lo anterior, pese a que posteriormente el joven de 26 años recuperó su libertad, sin que se haya logrado precisar su condición procesal.