INFORME MUNDIAL: 110 PERIODISTAS ASESINADOS EN 2009

Fuente: ANSA

El récord lo tiene Filipinas con 38, 30 de estos en noviembre durante la campaña electoral. Le sigue México con 11 y en tercer lugar Somalia con 9 asesinados.

Ciento diez periodistas murieron en 2009 en todo el mundo en el ejercicio de su profesión, anunció en su informe anual el International Press Institute (IPI), organismo internacional que tutela a los trabajadores de los medios de comunicación y la libertad de prensa en el mundo.

De acuerdo a la entidad, 2009 resultó el año más luctuoso de la última década para el ejercicio periodístico. Solamente en noviembre, según IPI, 30 periodistas fueron asesinados en el curso de la campaña electoral en el sur de Filipinas.

Anthony Mills, el autor del informe, subrayó cómo en los últimos diez años, al "enorme progreso tecnológico" del sector se contrapuso "la barbarie" contra los trabajadores de la información "deliberadamente asesinados mientras no hacían otra cosa que ejercitar su profesión".

El decenio apenas transcurrido mostró cómo en las áreas de conflicto como Irak, Afganistán y Pakistán los periodistas fueron tomados como blancos y cómo el fenómeno produjo como consecuencia una cobertura mediática "reducida".

En 2009 el récord de periodistas asesinados lo ostenta Filipinas con 38, le sigue México con 11 y en tercer lugar Somalia con 9, resume la organización que presentó los antecedentes en Viena, Austria.