VÍCTIMAS DUDAN QUE CONTINÚE EL PROGRAMA DE DDHH CON PIÑERA

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) de Chile manifestó hoy dudas acerca de que el próximo Gobierno, encabezado por el derechista Sebastián Piñera, continúe con la actual política de derechos humanos.

“Hay materias que no sabemos cómo se van a resolver y una de ellas es la continuidad o no, o en qué condiciones (...) del programa de Derechos Humanos, que es el pilar fundamental de la asistencia judicial para nuestras causas”, indicó Mireya García, vicepresidenta de la AFDD.

García agregó que la agrupación pedirá una audiencia con el futuro mandatario, con el fin de conocer el papel que desempeñará en la próxima Administración la investigación de los atropellos cometidos durante el régimen militar encabezado por Augusto Pinochet (1973-1990).

El programa de Derechos Humanos, aplicado por el Ministerio del Interior desde 2001, tiene como misión esclarecer la verdad sobre las violaciones de los derechos humanos en esos años.

También presta asistencia legal y social a las familias de los detenidos desaparecidos y ejecutados políticos, y fomenta el respeto por los derechos humanos.

La vicepresidenta de la AFDD calificó al gabinete ministerial de Piñera, conocido este martes, como “eminentemente empresarial y académico”, lo que, a su juicio, genera incertidumbre acerca de su sensibilidad respecto a los derechos humanos.

Precisó que “la gran esperanza” para que las investigaciones y los procesos judiciales sigan adelante recae en el presidente de la Corte Suprema, Milton Juica, quien hoy dijo que espera mantener "buenas relaciones" con el próximo ministro de Justicia, Felipe Bulnes.

“La presidencia del señor Milton Juica claramente nos da algún grado de tranquilidad. Hoy día tenemos centradas grandes esperanzas en lo que va a ser su conducción en el Poder Judicial”, subrayó García.