UNOS 800 MANIFESTANTES BLOQUEAN LOS ACCESOS A LA PRINCIPAL INSTALACIÓN DE CABEZAS NUCLEARES DE INGLATERRA AWE

Fuente: mediActivista

LONDRES, Unos 800 manifestantes pacifistas, bloquearon este lunes los accesos a la sede principal del Sistema de Armas Atómicas (AWE por sus siglas en inglés), situada en Aldermaston, Berkshire, al suroeste de Londres, y al menos diez de los activistas habrían sido detenidos, según informó. El AWE es el responsable de la fabricación y mantenimiento de las cabezas nucleares de Reino Unido, una verdadera fabrica de muerte.

Los manifestantes eran 400, según fuentes de la Policía del Valle del Támesis, que explicaron que cinco de ellas se encontrarían ya detenidas por bloquear una carretera y otras cinco por penetrar en el complejo militar.

Los seguidores de la Campaña para el Desarme Nuclear (CND), convocante de la acción denominada "El Gran Bloqueo", llegaron a las faltando minutos para las 7 de la mañana y procedieron a bloquear los siete accesos con sentadas y encadenamientos colectivos. Entre los manifestantes estaban los premios Nobel de la Paz Jody Williams --cabeza visible de la campaña contra las minas terrestres-- y Mairead Maguire --líder de una iniciativa para poner fin a la violencia en Irlanda del Norte.

La presidenta del CND, Kate Hudson, afirmó que ha participado "gente de todo Reino Unido" en la protesta pacifista "y también había un gran contingente internacional". "Es el mayor bloqueo desde hace muchos años y refleja el hecho de que la mayoría de la población está en contra de que Reino Unido posea armas nucleares", declaró.

"El Gobierno quiere ser un actor principal en el desarme nuclear, pero no pueden decir eso y seguir adelante con la renovación de los Trident", en referencia a los submarinos con capacidad nuclear. Submarinos equipados cada uno con 12 misiles del tamaño de un bus de dos pisos y que contienen 8 cabezas nucleares independientes.

Otro activista, el escocés Brian Larkin, aseguró que "ahora hasta los principales partidos políticos se cuestionan la lógica de gastar 97.000 millones de libras en armas inútiles".