Fuente: "Equipo Comunicaciones Mapuche"
La Red de Comunicadores Mapuches señala que, lo ocurrido este miércoles 10 de Febrero con el Comunicador Richard Curinao, donde, fue detenido por agentes policiales del estado en su lugar de trabajo y requisado el disco duro de allí, luego, trasladado por la fuerza a su domicilio y requisado también el disco duro de su computadora particular y diversos otros accesorios empleados en las funciones de Comunicador Mapuche, son hechos graves que atentan a la libertad de expresión, siendo a su vez, un grave atentado a los Derechos a la comunicación e información del Pueblo Mapuche y la de un defensor de Derechos Humanos.
Cabe mencionar que, Richard Curinao cumple labores activas y diarias como Comunicador Mapuche: Es Editor del informativo Werken Kvrruf, integra el Programa Radial Mapuche wixageanai, es miembro de la Red de Comunicadores Mapuche y es colaborador de diversos sitios informativos.
De acuerdo a la información recabada, las diligencias de incautación de especies y equipos, vendría de una orden emanada del Fiscal Sergio Moya en la Región de la Araucanía, funcionario estatal quien se ha especializado en la persecución y montajes de causas judiciales en contra de Mapuches, quien indagaría la distribución de correos electrónicos de la organización Coordinadora Arauco Malleco.
Junto con solidarizar con el Comunicador Mapuche Richard Curinao, exigimos a la Fiscalía, a la policía de investigaciones y a las autoridades pertinentes, la devolución inmediata de las especies incautadas y señalamos que, pondremos en antecedentes a las diversas instancias de Derechos Humanos en el plano local e internacional, con el fin de visibilizar y revertir hechos tan graves como lo ocurridos ante este abuso de poder de un funcionario judicial.
Red de Comunicadores Mapuches del WallMapu
ALERTA: DENUNCIAN PERSECUCIÓN Y REQUISAMIENTO DE EQUIPOS DE COMUNICADOR MAPUCHE
Editor del informativo Werken Kvrruf e integrante del Programa Radial Mapuche wixageanai y miembro de la Red de Comunicadores Mapuche, Richard Curinao, es víctima de una persecución por parte de agentes del estado chileno. Trascendió según el programa Wixage Anai que su computadora estaría siendo requisada y se desarrollarían registros en su domicilio.
Se trata de Richard Curinao, comunicador mapuche que en el día de hoy fue allanado mientras se encontraba trabajando en la Farmacia mapuche Make Lawen, ubicado en la comuna de Estación Central.
El operativo se produjo, a las once de la mañana aproximadamente, cuando efectivos de la policía de investigaciones arribaron hasta las dependencias de la Farmacia Make Lawen, apoyados de dos vehículos de la PDI.
Una vez en el lugar registraron todo el primer piso y requisaron algunos computadores “llegaron a mi trabajo a incautar todo mi material, discos duros, Se llevaron mi computador donde habían trabajos y materiales que tenía que entregar próximamente y objetos que requisaron para investigar” explicó Richard Curinao, dando a conocer la información que le fue proporcionada por la policía.
Posteriormente, luego los efectivos de la PDI se trasladaron hasta el domicilio de Richard Curinao, ubicado en Cerro Navia, donde policía de investigaciones continúo registrando y requisando objetos “después me trajeron a la casa, se llevaron mis pertenencias, material alusivo al tema mapuche, se llevaron todo, me dijeron que si yo me resistía a que se lleven mis cosas se las iban a llevar igual” señaló.
La orden fue dada por el fiscal Sergio Moya “la causa por la que se me está investigando por los últimos atentados en el sur, específicamente correos de la Coordinadora que yo he rebotado y subido a mi blog” finalizó Richard Curinao.
Noticia en desarrollo…