COMUNICADO COMITÉ POR LA VIVIENDA SANTIAGO CENTRO

El terremoto de la madrugada del sábado 27 de febrero dejó en evidencia no sólo las malas construcciones, propias de la falta de fiscalización por parte de las autoridades, sino también una realidad en Santiago centro que no se había mostrado hasta ahora. En Santiago centro conviven distintas familias con situaciones socioeconómicas variadas, y quienes sintieron el terremoto social son 105 pobladores más empobrecidos por la mala distribución propia del sistema. Estos bolsones de pobreza que aún existen en el centro los habitamos trabajadores dignos, de distintas nacionalidades, que NO QUEREMOS DEJAR DE VIVIR EN ESTE SECTOR.

La Municipalidad de Santiago ha realizado una FICHA DE EMERGENCIA entregando soluciones al problema habitacional que vivimos en este momento, sin embargo, estas soluciones indirectamente implican la expulsión de la comuna de los/as vecinos/as damnificados. Estas soluciones son: un porcentaje del primer mes de arriendo dentro de la comuna (siendo que las habitaciones han aumentado al doble de lo que costaban antes del terremoto), traslado dentro de la comuna (donde nadie probablemente pueda arrendar con la subida de las habitaciones), y albergues para poder estar por mientras (o sea, hasta cuando cada uno se vaya con su realidad más o menos precaria a alguna población periférica). Por esto constatamos que la solución de la Municipalidad es INSUFICIENTE ante nuestra necesidad. No queremos ser marginados y llegar a vivir a una población con problemas de alta delincuencia y narcotráfico. QUEREMOS UNA SOLUCIÓN HABITACIONAL DIGNA, AQUÍ Y AHORA.

Queremos denunciar que ya se desalojaron alrededor de 7 familias que acampaban en la Plaza Yungay, aludiendo al mantenimiento de las áreas verdes; estas familias tuvieron que improvisar una solución volviendo la mayoría a las casas que habían abandonado, las cuales están en mal estado y ante cualquier movimiento sísmico fuerte puede ser FATAL.

También queremos comentar que aquí en la comuna, y en este barrio existen comunidades inmigrantes de distintas nacionalidades, los cuales muchos tienes sus papeles en trámite, por lo cual están más desamparados ante la ley, puesto que para poder optar a los derechos sociales primero deben regularizar su situación.

Ante esto el comité por la vivienda quiere expresar su rechazo a los intereses de las empresas inmobiliarias que se impondrán en los próximos meses, construyendo departamentos o proyectos habitacionales que ninguno de nosotros podrá pagar, dejando en claro que AQUÍ EL MERCADO SE IMPONE POR SOBRE EL DERECHO DE HABITAR DE LOS Y LAS TRABAJADORES/AS. Queremos decirles a las autoridades que la vivienda no es un privilegio, sino un derecho vulnerado por muchos años, siendo éste uno de los problemas más sentidos en nuestra población más empobrecida.