MARINOS PROCESADOS POR MUERTE EN TOQUE DE QUEDA

Los 5 efectivos de la Armada imputados por ataque a Daniel Riquelme, en Hualpén, quedaron en prisión preventiva por orden de Fiscal Naval.

Procesados por violencia innecesaria con resultado de muerte, en prisión preventiva y con libre plática, quedaron los 5 miembros de la Armada implicados en la muerte del poblador Daniel Riquelme en medio del toque de queda, el 10 de marzo, en la comuna de Hualpén, en Concepción.

Un comunicado emitido por la Comandancia en Jefe de la Segunda Zona Naval de la Armada de Chile confirmó la medida y agregó que la patrulla continuará en prisión preventiva en la Base Naval de Talcahuano.

El grupo, que integran 2 sargentos, aparece como responsable en el incidente luego del cual el cuerpo del comerciante de 45 años apareció en la cancha de fútbol Los Halcones de la población El Triángulo de Hualpén, frente a la refinería ENAP, la madrugada del miércoles.

Los procesamientos se resolvieron a partir de las indagaciones de la Policía de Investigaciones y recogiendo la versión del acompañante del occiso, Iván Rojas, quien relató que los uniformados los golpearon luego de detenerlos.

Según esta versión aquella noche fueron “maniatados, golpeados y abandonados en la cancha de fútbol” lo que se contradecía con la declaración entregada por los funcionarios de la Armada. El informe de la PDI concluyó que la muerte se debió a variados golpes con objetos contundentes.

Los detenidos son el sargento segundo Jorge Elgorriaga Lavín; sargento segundo Cristián Martínez Flores; el cabo segundo José Caamaño; el soldado Omer Valdebenito Navarrete, y el soldado primero Esteban Muñoz González.